J!Analytics

Susana Fuertes Torrijo

Susana Fuertes Torrijo es una artista alcañizana cuya obra se ha dejado apreciar en diferentes ciudades españolas. A parte de las numerosas exposiciones, varias obras de Susana han sido premiadas en concursos de ámbito nacional, regional y provincial. Sus pinturas y serigrafías son inseparables del nombre de su autora pues, aunque no vayan firmadas (que no es el caso) se sabe que son suyas ya que ha conseguido lo que muchos artistas sueñan: tener un estilo único, auténtico y muy personal. Sus obras ya hablan por si solas, pero se las entiende mejor si les pone voz su creadora:

  • ¿Qué técnicas utilizas a la hora de componer tus obras?

Mis obras quiero que sean sutiles y tengan pequeños toques de “magia” a través de la calidez de la tela virgen.
Me gusta la pintura mate, por lo que uso caseína o cola de conejo, que dan un efecto muy mate y me permiten mucha libertad en el trazo.
Pero también me gusta jugar con las texturas y algun pequeño volumen, eso lo consigo con barnices… me encanta mezclar con pan de oro o plata, o diferentes tipos de tierra.


  • ¿Dentro de qué estilo clasificarías tu trabajo?

Creo que es difícil de encasillar. Obviamente es abstracto. Muy simple en la cantidad de elementos.

  • A lo largo de tu carrera artística ¿pasaste por diversos estilos hasta desembocar en esta personalidad única que caracteriza tus exposiciones?

Si he pasado diversas etapas, aunque siempre ha primado el abstracto que es con lo que mejor me expreso.
Aunque considero que tener una base figurativa es muy importante para una buera ejecución del abstracto.
En cuanto al cambio en mi obra, no ha sido tanto de estilo sino de pequeñas sutilezas. Cada vez busco más la simplicidad, tanto en color como en forma. Cada vez la gama cromática (que va variando según la época) es más limitada.
Actualmente me apasiona la calidez de las telas, el efecto sensorial que producen, las pequeñas variaciones de un mismo color diferenciado por el brillo de éste… esas pequeñas cosas, me emocionan.
Y considero que si pocos elementos consiguen esto es llegar al punto exacto.

  • ¿Qué sensaciones pretendes provocar en el espectador con tus cuadros?

Quiero crear una atmósfera, que primero de todo busco para mi, para mis sentidos.
La introspección, la belleza en las cosas simples. El sentir la calidez, la magia,  La ausencia, el vacío, para con este conseguir una plenitud.
Creo que en definitiva es una reflexión, un pararse del bullicio cotidiano y llenarse con lo simple. Emocionarse con las pequeñas cosas que has de mirar atentamente para poder ver.

  • En tus exposiciones predominan unos mismos tonos blancos y rosados. ¿Pretendes crear algún tipo se sensación con el color?

Si en una época predominaron los rosas, actualmente son más los blancos o los verdes, me encantan todas las variaciones de turquesas, los colores tierra…
Esto varía según mi estado, la época que vivo…


  • También usas mucho el texto y la repetición del mismo en algunas de tus serigrafías y también en las pinturas con curiosas anotaciones como “por aquí”.  ¿Puedes hablar del texto en tu obra?

Por un lado es una forma de automatismo expresivo, es como un pequeño trance, por otro lado me encanta el grafismo, me parece que encierra un gran valor y muchísima información.
En cuanto a usarlo en las serigrafías tiene un sentido mucho mas estudiado. Es una reivindicación al arte plástico.

  • ¿Tienes nuevas exposiciones a la vista?

Todavía no hay ninguna cerrada, pero tengo varias cosas en la mente.

 

-