J!Analytics

BEBE

BebeBebeCantante y actriz, Bebe fue la artista elegida por Televisión Española para actuar en Alcañiz la noche del  sábado  dieciocho de agosto, cuando la ciudad aspiraba a ensancharse para dejar hueco a los más de setenta mil visitantes que acudieron al Mundial de Motociclismo que se disputaba en Motorland.
La prueba de sonido era por la tarde, en la pista roja del polideportivo. Algún curioso se asomaba por encima del hombro del guardia que vigilaba la puerta para alcahuetear antes de hora.
Resulta que para poder hablar con Bebe, no había que ver al guardia como una barrera infranqueable, sino como alguien amable y dispuesto a colaborar. “¿Podemos pasar y hablar con la cantante?” “Claro, pasad y os presento a los representantes”. Entramos y alguien grita ¡RECREO! Aprovechamos el descanso de la artista para echarle un ojo:


Bebe, estás flaca, pero tienes aspecto de que nadie se mete con tigo.
(Risas) ¿Estoy flaca? Los hay que se meten conmigo. ¿Por qué me lo preguntas?

Porque tus letras tienen bastante carácter.
Hombre, si. Supongo que tengo un poco de genio.

¿Qué te pasa con los hombres? Defiendes en tus canciones a mujeres que han sido maltratadas.
Bueno, en algunas cosas si. Pero vamos, yo no es que esté peleá con los hombres. Depende de los momentos pues, si hay que pegarse con ellos se pega una ¿no? Yo con los hombres me llevo bastante bien, por norma. Solo, con los que son gilipollas, pues no me llevo tan bien.

BebeBebe¿Cuáles han sido tus inicios en el mundo de la música?
Empecé tocando la guitarra en bares. Primero empecé con un grupo de unos colegas, cuando era más pequeña y estaba en el instituto. Luego, cuando pasé a C.O.U. me fui a otro pueblo a vivir y un amigo me ayudó a hacer conciertos con otro colega más y, luego ya me vine a Madrid y lo mismo, probando un poco.

¿Qué te gusta más la música o el cine?

Bueno, elegir es un poco rollo, pero si me quedara con algo, me debería quedar con la música, creo.

¿Has podido ver algo de Alcañiz y del follón que se ha montado con las motos?
Lo he visto al llegar, y además ha sido curioso, porque estaba mirando como por el otro lado del río y es muy bonito. Hay un paseo superbonito al lado del río. Muy guapo. Pero vamos, realmente no he podido ver nada. Lo que sé es que hay una buena liá que me parece muy bien.

¿Cómo definirías tu música? ¿Tiene poesía, es crítica?

No, no la defino. Son pensamientos.

¿Puedes expresar lo que sientes en el escenario, con tanta gente que está mirándote, que se sabe tus canciones, que escuchan lo que quieres transmitir?
Se sienten muchas cosas diferentes. Depende de los días y de la conexión que tengas con el público. Es muy emocionante. La adrenalina es la que trabaja ahí bastante. Sobre todo cuando tienes una gran comunicación. Y cuando no la tienes también, porque tienes que currártelo y llevarte a la gente a tu terreno. Tienes que seducirlos. Es eso, adrenalina.
BebeBebe
¿Cómo se consigue eso? ¿Te preparas antes estrategias para conquistar al público?
No, eso te lo da jugar, ir haciendo conciertos y jugar con la gente es lo que te hace, depende del día, comportarte de una manera o de otra.

¿Te sientes nerviosa en el escenario?

Antes de salir si. Cuando estoy, suelo estar más tranquila. Depende de la situación, si hay algo raro, si pasa algo en el sonido, depende del estado de ánimo que tengas. Pero bueno, los nervios suelen actuar de manera muy positiva. A veces también te desconcentras un poco. Depende de cosas, y entonces esos nervios tienes que concentrarlos y llevártelos a la calma durante el tiempo que estás en mitad de la actuación, porque no puedes dejar que te puedan.

¿Crees que se transmite más con la música o con una conversación normal?
No lo sé. Somos muy diferentes. A cada uno le hace efecto una cosa.

 

BebeBebe

¿Tienes algún mensaje concreto que quieras transmitir con tus canciones?
No. No pretendo transmitir ningún mensaje. Yo escribo lo que yo pienso, pero no pretendo dar mensajes a nadie.

¿Alguna vez te han criticado por mostrar una sexualidad de la mujer más fuerte de lo que es convencional socialmente?
Tampoco creo que sea tan así lo que yo hago, evidentemente sí me han criticado en ciertos momentos. Pero es que a mi tampoco me interesa mucho, me da bastante igual. Yo solo hago caso a las críticas constructivas. Las demás me dan igual. Ni las oigo.



Colaboración especial de Dafne Fortea en la última pregunta


 

-