J!Analytics

Buscador de noticias

Ciudadanos pide que los olivos milenarios del Bajo Aragón sean Monumentos Naturales
Martes, 29 de Agosto de 2017 00:00

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado el reconocimiento y la protección de los Olivos milenarios, su inclusión en el catálogo de Árboles Singulares de Aragón y su declaración como Monumentos Naturales. Entre ellos los localizados en Calanda, Calaceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobles.

El portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ramiro Domínguez ha registrado una Proposición no de Ley para ello que debatirá en comisión.

Domínguez argumenta que la Asociación Territorio del Sénia, formada por 27 municipios de Valencia, Aragón y Cataluña, ha gestionado el proyecto Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, en el que se incluyen 5.000 olivos milenarios, algunos de los cuales se encuentran en Calaceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

Además, dice que en Calanda se encuentra la olivera del Tío Pitongo, "un atractivo para muchos visitantes amantes del turismo rural".

También insiste en la necesidad de coordinar a través de la Dirección general de Gestión forestal, caza y pesca del Departamento de  Desarrollo Rural y Sostenibilidad, un programa de acciones conjuntas con las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Somontano, los ayuntamientos de las zonas y las asociaciones locales para buscar y documentar las características y la geolocalización de otros olivos milenarios similares, con el fin de comenzar el proceso de protección de este patrimonio natural, además de apoyar a las denominaciones de origen protegidas de aceite existentes en Aragón.

 

Compartir

 

 

-