J!Analytics

Buscador de noticias

El instituto de Valderrobres, en un simposio sobre catalán en Baleares
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 00:00

El Instituto Matarraña de Valderrobres participó en el simposio “La lengua catalana en los centros educativos. Catalán, del aula al mundo”, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Universidad de las Islas Baleares, organizado por esa comunidad autónoma.

Participaron docentes de Fraga, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Principado de Andorra, El Alguer (Cerdeña - Italia) y Perpiñán (Rosellón - Francia).

La profesora del instituto de Valerrobres Pepa Nogués presentó “Lo Llibre Gran del Matarranya”, un proyecto de la materia de catalán que, según indican desde el Gobierno de Aragón, “busca visibilizar en el centro la lengua catalana como lengua materna y fomentar su uso mediante la vinculación de la lengua y la cultura del territorio. Este proyecto pone especial énfasis en el trabajo de la tradición oral con la finalidad de resaltar su riqueza e importancia patrimonial, dado el inicio de un proceso de empobrecimiento y sustitución lingüística de una parte importante del léxico y las estructuras gramaticales debido a una fuerte situación de diglosia (es decir, la situación en la que coexisten dos lenguas en una comunidad de hablantes, de tal forma que, por gozar una de ellas de mayor prestigio social que la otra, se emplean en ámbitos o circunstancias diferentes, más familiar una y más formal la otra).

Además, se organizan actividades de búsqueda y difusión de temas de la cultura popular y del territorio, realizadas en catalán por los alumnos de la materia y mayoritariamente en catalán, aunque también participa el resto de alumnos del centro desde otras asignaturas.

Toda la información se va recogiendo en un “Gran Libro”, que recibe este nombre para simbolizar la grandeza de la cultura propia y, con ella, de la lengua. Esta metodología tiene también el objetivo de poder llegar con las actividades no solamente a los alumnos que cursan la materia, que es voluntaria y optativa, sino también al resto del centro.

Este proyecto comenzó el curso 2016–2017 coincidiendo con una nueva etapa para la materia de catalán del centro y el impulso dado desde las instituciones de Aragón, especialmente con la inclusión del catalán dentro del currículo escolar en el apartado de Lenguas propias de Aragón, la creación de la Dirección General de Política Lingüística y la recuperación del programa Jesús Moncada, dedicado a la promoción de la lengua catalana, mediante actividades de dinamización, en los centros educativos de Aragón que imparten la materia”.

El objetivo del simposio, indican desde el Gobierno aragonés, es “estrechar lazos con las comunidades y territorios vecinos que comparten una misma lengua en sus distintas variantes y de observar experiencias que puedan enriquecer la práctica docente en Aragón, tanto en el terreno de las lenguas propias como en el de las lenguas extranjeras”.

 

Compartir

 

 

 

-