J!Analytics

Buscador de noticias

Alcañiz. Rosa María Blasco “petó” el teatro con su pregón
Escrito por Violeta Amada   
Martes, 27 de Marzo de 2018 00:00


Rosa María Blasco Gil dio el pregón de la Semana Santa de Alcañiz este lunes en el teatro, que se llenó hasta los topes. Hubo público de pie incluso en el gallinero.

Nació en Alcañiz, aunque reside en Tudela, donde ejerce la medicina. Además de médico especialista en Medicina Familiar, Rosa María es Doctora en Historia de la Medicina. Centró su tesis doctoral en el hospital de Alcañiz y fue publicada (“El hospital de San Nicolás de Bari de Alcañiz (1418-1936)”.

Su primera novela, editada por Planeta, es “El sanatorio de la Provenza”, que transcurre en el lugar en el que estuvo interno el pintor Van Gogh, aunque también tiene escenarios alcañizanos.

Su pregón, dijo al empezar, fue “sencillamente una declaración de amor incondicional a esta histórica y heroica ciudad”.

Sus vocaciones, dijo, la medicina y la literatura, han sido estimuladas por Alcañiz, a través de personas como el doctor Miguel Perdiguer, o de la lectura de Lorca en la biblioteca del colegio y la influencia de sus profesores.

Habló de la historia del hospital objeto de su tesis doctoral, que fue civil y militar, y donde estuvieron ingresados pacientes de la guerra de Cuba. Este año, recordó, se cumplen 600 años de la fundación de ese hospital.

La Semana Santa alcañizana, consideró, se vive con amabilidad y contención, de manera elegante, convirtiéndose en “una fiesta de los sentidos”, un “mar de sensaciones”, a través del algodón de las túnicas, el terciopelo del manto de las vírgenes, el bacalao de vigilia, el huevo de la Rosqueta o del primer toque de tambor.

Su enumeración de ejemplos, evocados con un tono de voz que fue creciendo en emoción hasta el final, arrancó algún “me estoy emocionando” y numerosos aplausos.

Tamborileros tocando sobre el escenario cerraron el acto.



Compartir

 

 

 

-