J!Analytics

Buscador de noticias

Alcañiz. Rehabilitan un edificio para que apenas tenga consumo
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 31 de Mayo de 2018 00:00


En Alcañiz se ha llevado a cabo la primera rehabilitación privada de un edificio para que su consumo sea casi nulo. Se trata de un hostal con capacidad para 48 personas y el proyecto ha sido realizado por la arquitecta alcañizana María Broc Salinas.

Ha consistido en instalar en el edificio sistemas activos y pasivos de alto rendimiento buscando el confort y la excelencia en la calidad del aire, que han sido supervisados por el ingeniero técnico industrial, también de Alcañiz,  Jorge Llombart Estopián y del arquitecto técnico Roberto Higuero Artigas.

En cuanto ahorro energético, la arquitecta María Broc explica que “supone un ahorro del 70 % entre calefacción y refrigeración y del 60 % en agua caliente sanitaria, respecto del edificio existente antes de su rehabilitación. A nivel de emisiones de CO2 supone un ahorro de 22.500 kg de CO2 al año (reducción del 78 % respecto del edificio inicial). Este ahorro de emisiones equivale al CO2 que emitiría un coche actualmente en España al recorrer 4,6 veces el perímetro de la tierra por su ecuador, o dicho de otra forma a las emisiones de 187.500 km. al año, por lo que la magnitud del ahorro en emisiones contaminantes es considerable”.

Actuaciones como la de Alcañiz se adelantan a la directiva europea que habrá que cumplir en 2019, que exige que todos los nuevos edificios públicos sean de consumo casi nulo. Para el resto de edificios nuevos, la directiva se aplicaría en 2021.

“Para conseguir estos objetivos en imprescindible la concienciación, coordinación y el conocimiento en materia energética de todas las partes integrantes del proceso constructivo que intervienen en un edificio”, explica la arquitecta alcañizana.

 

 

Compartir

 

 

 

-