J!Analytics

Buscador de noticias

Aguaviva. Cerca de 400 aportaciones para el plan de sostenibilidad del Bergantes
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 28 de Junio de 2018 00:00

El proceso participativo que organizó el Ayuntamiento de Aguaviva para crear un plan de sostenibilidad del río Bergantes frente a la gran afluencia de turismo ha concluido.

El debate y la aportación de ideas ha tenido una duración de 13 horas y se realizado mediante diferentes talleres, recogiéndose 244 aportaciones y otras 142 de manera online.

Desde el Ayuntamiento explican que “mayoritariamente, las actuaciones a incluir en el Plan de Sostenibilidad deben ir encaminadas a la conservación y mantenimiento del entorno del río Bergantes con la menor afección posible, por lo que no se plantea la creación de nuevas infraestructuras ni servicios en la zona. Por esta razón, gran parte de las propuestas se han aceptado o bien se han desestimado cuando se proponía alguna actuación en este sentido en el entorno.

Toda la zona del río Bergantes es zona protegida en la que las competencias son de distintas administraciones (Ayuntamientos de Aguaviva y La Ginebrosa, Confederación Hidrográfica del Ebro, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Departamento de Vertebración del Territorio...) sin olvidar a las personas propietarias de algunas parcelas, por lo que otro grupo de propuestas se han aceptado bajo la premisa de estar "condicionadas" a la respuesta y autorización de la administración competente.

Un grupo importante de propuestas se focalizan en lugares determinados, pero el conjunto del estudio se centra en todo el tramo del río desde el límite provincial, hasta la desembocadura, con el fin de que las actuaciones estén coordinadas y toda la documentación que pueda generarse incluya todo el río, aunque posteriormente sólo se apliquen ciertas propuestas o medidas en tramos muy puntuales.

El conjunto de actuaciones a desarrollar será tenido en cuenta por parte de los dos municipios implicados: Aguaviva y La Ginebrosa, con el fin de conseguir los mismos resultados y minimizar afecciones en todo el tramo del río.

Así mismo, para desarrollar las propuestas y aportaciones, se va a tener en cuenta la experiencia de otros casos similares que pueden servir como ejemplo para ciertas líneas de actuación (desarrollo de ordenanzas, limitaciones por temas medioambientales, controles de aforamiento de vehículos, proyectos de zonas de aparcamiento y señalización, etc.). No obstante, a diferencia de otras zonas de baño analizadas, en el entorno del río Bergantes se primará el recurso natural frente a potenciar el recurso turístico y buscar un turismo de masas o volumen que, en este caso, podría deteriorar el propio recurso”.

Toda la información generada está disponible en la web específica del proceso participativo: http://aragonparticipa.aragon.es/plan-de-sostenibilidad-del-rio-bergantes-en-aguaviva-teruel


 

Compartir

 

 

 

-