J!Analytics

Buscador de noticias

Alcañiz acoge un congreso sobre el funcionamiento del cerebro y la enseñanza
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:00

Alcañiz acoge hoy viernes y mañana el tercer Congreso Aragonés de NeuroEducAcción, un encuentro de educadores, pionero en España, cuyo objetivo es conocer el funcionamiento del cerebro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en clase.

Paralelamente contará habrá otros dos encuentros sobre el mismo tema dirigidos a estudiantes de centros educativos alcañizanos y a familias con hijos en edad escolar.


El congreso contará con 130 participantes y las jornadas de familias y alumnado contarán con 165.

Comenzará hoy, a las 17:30 h. en el teatro, con la ponencia “Diez sugerencias prácticas para mejorar el aprendizaje y la memoria”, a cargo de Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología y director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Después, los asistentes acudirán al instituto y al centro de Formación Profesional de Alcañiz para participar en los talleres: “¿Trabajamos las funciones ejecutivas en el aula?”, “Educar el conducir al co-razón: cómo acompañar al alumnado en el viaje a lo mejor de sí mismos”, “Neuroeducacción: un gesto, una mirada, una palabra”; “Potencia tus clases con realidad virtual y Google Expeditions”.

Los mismos talleres se desarrollarán el sábado y también tres “pecha kuchas”, un formato de presentación con 20 diapositivas que se mostrarán 20 segundos cada una y que contarán los proyectos relacionados con la neuroeducación que se desarrollan en centros de la provincia de Teruel.

El congreso finalizará con la ponencia “El Corazón, un continente pedagógico por descubrir”, a cargo de José María Toro, maestro de Primaria e investigador y divulgador de el desarrollo de actitudes creativas en la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación.

Cualquier persona puede asistir a las conferencias gratuitamente.

Los encuentros dirigidos a alumnos y familias comenzarán hoy viernes a las 9:15 h. en el instituto con unos talleres sobre cómo la neurociencia y la neuroeducación pueden ayudar a  mejorar el rendimiento escolar. Contarán con la participación de 62 alumnos de ese centro y de los colegios Palmireno y Juan Sobrarias que, además, conocerán cómo aprende el cerebro, trabajarán para comprender sus emociones y para saber cambiar de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento.

Estos talleres serán impartidos por Valiente, Carmen Úbeda y Luis Crespo.

El sábado a las 16.00 h. en el instituto tendrá lugar el primer Encuentro NeuroAcción Familias, una actividad pionera a nivel internacional. Participarán 100 personas, a las que Marta Ligioiz mostrará cómo se puede mejorar el rendimiento escolar y las relaciones familiares según las nuevas propuestas de las neurociencias de una manera divertida.

Más información, aquí.

 

Compartir

 

 

 

-