J!Analytics

Buscador de noticias

Consecuencias en el agua de consumo y riego por el vertido de lodo en el Guadalope
Miércoles, 30 de Enero de 2019 00:00

Debido al gran vertido de lodo que ha afectado al tramo del río Guadalope desde la presa de Santolea y el embalse de Calanda a consecuencia del desembalse del pantano de Santolea por sus obras de recrecimiento, el grupo político Ganar Aguaviva indica que “esta situación ha provocado que localidades aguas abajo de Santolea que captan el agua para el abastecimiento de sus poblaciones desde el Guadalope, como es el caso de Aguaviva, no tengan a día de hoy garantizado el suministro para los próximos meses. Asimismo, de persistir en esta situación, a esta problemática se sumarán las enormes dificultades para la campaña de riego en varios municipios de la zona, afectando a cientos de hectáreas”.


El “desastre ecológico” que está investigando tanto el Seprona como la Fiscalía de Teruel, fue denunciado por la asociación Ríos con Vida.


Ayer, Ganar en la Diputación Provincial de Teruel, dijo que insta a “solicitar a la asunción y depuración de responsabilidades” a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Gobierno de Aragón a “supervisar todas las acciones que se lleven a cabo en los trabajos del proyecto de recrecimiento de Santolea”.


“Es necesario exigir a la sociedad mercantil estatal de Aguas de las Cuencas de España, dependiente del Ministerio del Ministerio para la Transición Ecológica, la ejecución inmediata de las actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua para consumo humano y para riego en las poblaciones situadas aguas abajo del pantano de Santolea”, indicaron desde la agrupación política.





 

 

Compartir

 

 

 

-