J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Premios “Mariano Nipho” a “labores especiales” en el Bajo Aragón
Jueves, 30 de Noviembre de 2017 00:00

Detalle del cartel de los premiosDetalle del cartel de los premios

Los premios “Mariano Nipho” se otorgarán el próximo 2 de diciembre, a las 20:00 h., en el teatro de Alcañiz. Los conceden la Asociación Literaria Poiesis y la publicación Compromiso y Cultura y reconocen “la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido en las diferentes actividades del arte, la cultura, la educación, el deporte y el compromiso social cooperativo” en el Bajo Aragón.

Estos serán los galardonados en las distintas modalidades:

“Arte: José Manuel Soriano.

Cultura: Asociación Cultural “Las Ranetas”.

Deporte: Club de Montaña “La Cordada”.

Educación: Alba Pueyo Moliner y el Grupo de Biblioteca del CEIP “Virgen del Pilar” de Calanda.

Compromiso Social: Plataforma Stop desahucios Bajo Aragón.

El jurado ha destacado los méritos de los premiados en estos términos:

Premio Mariano Nipho. Arte. José Manuel Soriano.

José Manuel Soriano representa hoy el más alto nivel de la literatura aragonesa en Alcañiz. Poeta y narrador, su obra, profusamente premiada en España, constituye uno de los más plausibles ejemplos de creatividad personal entroncada en la fértil vena de la poesía existencial y en el compromiso humano que vierte en sus relatos. Lejos y al margen del exiguo realismo actual, ha sabido dotar a su poesía de un rasgo que acude con absoluta convicción al rescate del hombre inmerso en la Naturaleza. Por su regreso a las fuentes temáticas clásicas vertidas a través de un lenguaje contemporáneo, su trabajo literario puede definirse como singular, siendo, así, una referencia literaria inexcusable dentro de la literatura aragonesa capaz de superar los límites territoriales y asentarse en el contexto de la poesía nacional.

Premio Mariano Nipho. Cultura. Asociación cultural “Las Ranetas”.

Desde su fundación en 2002, la Asociación Cultural “Las Ranetas” ha realizado ininterrumpidamente actividades destinadas al ámbito de la ‘cultura joven’. Más de 130 grupos musicales de varios países han participado con esta asociación cultural haciendo sonar estilos tan variados como el rock, rap, pop, reagge, ska, punk, percusión… Otro aspecto destacable ha sido la organización del “Festival de Cortos”, el cual cumple este año la XV edición. Además, ha colaborado con diversos estrenos de cortometrajes locales realizados en el Bajo Aragón y apoyado a diversos colectivos de cineastas y cinéfilos de la zona como Nedeas Films. Ha sido también pionera en el campo de la realidad virtual, creando, en 2015, uno de los primeros certámenes de realidad virtual y aumentada en Europa. Más de veinte exposiciones de diversa temática, con la presencia de múltiples artistas bajoaragoneses, dan idea de la vital heterogeneidad de la asociación, que ha convocado a dibujantes como Azagra, la gente de MalaVida y el tebeo aragonés, exposición de fanzines, de entradas o 20 años de rock&roll

Premio Mariano Nipho. Deporte. Club de montaña “La Cordada”.

Era el año 1991 cuando se fundó el Club de Montaña “La Cordada”. Cuatro personas fueron las que iniciaron la andadura de este club que, en la actualidad, cuenta con 120 socios, convirtiendo a “La Cordada” en el club de montaña más numeroso de la provincia de Teruel. El club se articula en secciones donde predomina el senderismo, el esquí de montaña, el

montañismo, el barranquísmo y los corredores por montaña, donde ya llevan varios años de éxitos, el más reciente el de Pilar Prades, campeona de España del kilómetro vertical. El club busca principalmente ser un punto de encuentro para todos aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la montaña. Las actividades más representativas se centran en el senderismo, con una fuerte presencia de las travesías senderistas o trekking en sus diversas modalidades, tanto dentro como fuera del territorio nacional; el esquí de montaña con anuales travesías por los Alpes, ascensión de tresmiles, descenso de barrancos y también la participación en las distintas modalidades de carreras por montaña y maratones. Algunos de socios han participado en pruebas tan selectivas como la Ultratrail del Montblanc.

Premio Mariano Nipho. Compromiso Social. Stop Desahucios.

Esta categoría quiere subrayar el empeño en la lucha por los derechos sociales y el compromiso con la sociedad. La plataforma Stop Desahucios es digna representante de estos valores por la titánica lucha que ha realizado durante estos últimos años para que el derecho a la vivienda no se convierta en papel mojado y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad del Bajo Aragón no sean aplastados por un sistema que de manera indisimulada favorece a los poderosos en contra de los más débiles. El ejemplo de Stop Desahucios y su lema ‘Sí se puede’ han demostrado a la sociedad en general que la organización de la ciudadanía puede conseguir cualquier logro social y detener parte de los efectos de esta crisis que nos han impuesto.

Premio Mariano Nipho. Educación. Alba Pueyo Moliner y Grupo Biblioteca del CEIP “Virgen del Pilar” de Calanda.

Alba Pueyo Moliner tiene ahora 18 años y es de Mas de las Matas. En la actualidad estudia el grado de Biotecnología en la universidad de Zaragoza y tuvo el curso pasado el mejor expediente académico en Bachillerato Científico en el Instituto Bajo Aragón de Alcañiz; consiguió, además, obtener la mejor nota de corte (un 13'5 en selectividad) para el grado de los estudios biotecnológicos que quería seguir.

El grupo de Biblioteca del CEIP “Virgen del Pilar” de Calanda, formado actualmente por diez profesores del Centro, lleva más de una década fomentando entre sus alumnos el amor por la lectura y la escritura a través de programas temáticos monográficos y presencia de autores en las aulas, complementándolos además con trabajos de ilustración de los textos, decoración gráfico-literaria de las instalaciones del colegio y otras actividades como talleres de escritura, cuentacuentos, representación de obras de teatro o un Club de lectura para padres, que conceden a su labor esa otra dimensión ilustradora que hace florecer en los alumnos sus habilidades creativas y sus capacidades artísticas. Con un trabajo constante desde el aula, estos docentes siguen promoviendo entre los alumnos, desde edades tempranas, el desarrollo de una sensibilidad estética y el gusto por las disciplinas literarias que tanto atañen a la formación integral y a la educación de la sensibilidad que reside en todo ser humano. Esta labor no sólo tiene el mérito de su esfuerzo: manifiesta, por añadidura, el aprecio por un trabajo que se ha hecho extensivo a la comunidad educativa, con participación de los padres en estas tareas de sensibilización formativa. Sus resultados están hoy a la vista: la excelente dicción que muestran los alumnos en la lectura y la contrastada comprensión y estructura verbal de sus redacciones, cuyos efectos prácticos han traspasado el ámbito del CEIP, pues algunos de sus alumnos han obtenido premios en concursos literarios de cuentos ilustrados y de microrrelatos, han visto publicados sus libros y han adquirido una incuestionable capacidad para seguir adelante, si así lo desean, en su incipiente trayectoria creativa”.

Compartir

 

 

-