J!Analytics

Cronología de los crímenes en Albalate y Andorra
Escrito por Violeta Amada   
Martes, 19 de Diciembre de 2017 00:00

Norbert Feher saliendo del Juzgado de AlcañizNorbert Feher saliendo del Juzgado de Alcañiz

5 de diciembre
Manuel Andreu acude a su masada en Albalate del Arzobispo con el cerrajero Manuel Marcuello porque la puerta estaba estropeada.

El cerrajero es disparado resultando herido en el brazo. Después es disparado Manuel Andreu, que resulta herido del hígado. Andreu, a pesar de estar herido de gravedad, consigue llegar con su coche hasta Albalate para informar de lo sucedido.

En los días sucesivos los vecinos de Albalate y Andorra comentan que se han producido diversos robos en las masadas de ropa, mantas y comida, pero nada de valor.

Los movimientos del presunto agresor, por los rastros que fue dejando, se produjeron en otras masadas cercanas al lugar donde se produjo el tiroteo.

La Guardia Civil, con los medios de los que dispone en la zona, extrema la vigilancia e inicia un dispositivo de búsqueda del autor del tiroteo.

14 de diciembre

La Guardia Civil realiza un reconocimiento por el término de Andorra de cara a continuar con las batidas en otras zonas al día siguiente en las que participarían unidades desplazadas expresamente para ello. El reconocimiento se realiza con la colaboración de José Luis Iranzo como gran conocedor del terreno.

Finaliza el reconocimiento y la Guardia Civil e Iranzo se separan. Los agentes regresan a dependencias oficiales.

José Luis Iranzo, propietario de unas tierras en la zona denominada El Saso en Andorra (saso es una palabra común en el Bajo Aragón que denomina a zonas llanas y pedregosas) se encuentra en su masico con su padre.

Sobre las 19:00 h., la Guardia Civil recibe un aviso de que han oído unos disparos por esa zona. Acuden 6 agentes. De camino, ven un coche con las luces encendidas. Dos de los agentes se dirigen a inspeccionar el coche. Los otros cuatro van a la zona donde se habían escuchado disparos y, no habiendo detectado nada raro, regresan a donde estaba el vehículo con las luces encendidas (se supo que era el vehículo de José Luis Iranzo). Allí encuentran a los dos guardias civiles heridos y el coche oficial. No estaba el coche de Iranzo.

Trasladan a los guardias heridos al Centro de Salud de Andorra.

Otra patrulla se dirige, en apoyo a los agentes, a la finca de José Luis Iranzo y lo encuentra muerto por disparos. En la misma finca encuentran a su padre y, para evitar que corriese peligro, lo trasladan a Andorra, concretamente al Centro de Salud.

La patrulla regresa inmediatamente a recoger el cuerpo de José Luis Iranzo y lo traslada al ambulatorio de Andorra.

Los hechos se conocen en los pueblos del Bajo Aragón y el miedo se extiende por Albalate y Andorra. Los rumores sin fundamento se propagan sin medida provocando que mucha gente se encierre en casa pensando que está disparando o dispuesto a disparar desde bares o en la calle. Todos los rumores son productos del miedo, no están fundados. Algunos medios de comunicación contribuyen a extender el miedo llegando a publicarse que el presunto asesino estaba atrincherado en un bar de Andorra. Mientras, el presunto asesino estaba huyendo.

La Guardia Civil despliega sus operativos controlando las carreteras de parte de la provincia de Teruel, Zaragoza y Guadalajara.

Se hace pública la imagen del retrato robot del presunto asesino.

La agencia Efe saca la noticia falsa de que el presunto asesino había sido abatido. Se hacen eco muchos medios de comunicación nacionales. La Guardia Civil lo desmiente y asegura que todavía se está buscando.

Sobre las once de la noche toda la prensa nacional está siguiendo la noticia. El canal 24 horas de televisión española va interrumpiendo su programación para dar información de los acontecimientos.

15 de diciembre
Sobre las dos de la madrugada, la Guardia Civil encuentra  el vehículo de Iranzo, fuera de la calzada, en la carretera que une las localidades de Mirambel y Cantavieja, en cuyo interior no había ninguna persona.  

Componentes de la Comandancia de Castellón que se habían desplazado para apoyar el operativo, lo encuentran al presunto autor. No opone resistencia, a pesar de llevar tres armas de fuego, dos de ellas, las de los guardias asesinados. Es detenido y llevado a Teruel.

A las cinco de la mañana se conoce su detención.

En Teruel, al detenido se le asigna Patricia Loras como abogada de oficio. El detenido se niega a colaborar con la Guardia Civil para conocer su identidad. Es necesario recurrir a una muestra de ADN y a sus huellas para determinar su identidad. Se le identifica como Norbert Feher.

A las doce del mediodía una asociación de policías y guardias civiles convocan a los ciudadanos a una concentración de apoyo en el cuartel. Unas doscientas personas se concentran en el cuartel de Alcañiz. De disuelve la concentración con aplausos y gritos de viva a la Guardia Civil y a España.

En Alcañiz se instala la capilla ardiente para acoger los féretros de los dos guardias civiles. Durante horas, más de mil personas esperan la llegada de los féretros. A las ocho de la tarde se guardan cinco minutos de silencio en el que participan diversas autoridades políticas. Durante toda la espera se habla en voz baja, en casi total silencio. El silencio se rompe con fuertes aplausos y vivas a la guardia civil después de los cinco minutos oficiales y cuando llegaron los féretros, sobre las nueve de la noche, que los presentes rompieron en aplausos.

16 de diciembre
A las once de la mañana se celebran en Alcañiz los funerales de los dos guardias civiles. Asisten compañeros y muchísimos alcañizanos.
A las cuatro de la tarde se celebran en Andorra los funerales por José Luis Iranzo, también multitudinarios.

17 diciembre

A primera hora de la mañana llega el detenido fuertemente escoltado por la Guardia Civil hasta el juzgado de Alcañiz. Permanece encerrado dentro del furgón policial hasta la hora de entrar en el juzgado (las 10:10 h.).

Primero declara por videoconferencia ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para responder por los crímenes por los que se persigue en Italia. Declara que lleva en España desde septiembre, que no tenía trabajo y que acepta ser trasladado a Italia.

Sobre las doce de la mañana le toma declaración la jueza de instrucción de Alcañiz. La declaración se extiende hasta aproximadamente las tres de la tarde. A las seis sale del juzgado para ser trasladado a la cárcel de Teruel.

La juez dicta prisión provisional sin fianza y declara el secreto del sumario.

Las víctimas
Luis Iranzo. 39 años. Casado con un hijo de cuatro años. Agricultor y ganadero. Nieto de El Pastor de Andorra. Muy activo socialmente en su localidad, Andorra. Sindicalista agrario.

Víctor Romero. 30 años. Casado, con un hijo que ha nacido este año. Nacido en Calanda. Residente en Alcañiz.

Víctor Caballero. 38 años. Nacido en Cádiz. Tenía pareja en Alcañiz, ciudad donde residía.

El presunto asesino
Norbert Feher. 36 años. Serbio, conocido como Igor el Ruso, Igor Vaclavic y otros alias. Muy conocido en Italia por los crímenes que llevó a cabo en ese país. Exmilitar serbio, experto en el manejo de armas de fuego, conocedor de tácticas guerrilleras de huida y con una trayectoria de crímenes a sus espaldas. La Guardia Civil estaba colaborando con los Carabineros italianos en la búsqueda de este peligroso delincuente, aunque se pensaba que pudiera estar en Málaga. Residía desde 2006 en Italia, donde fue arrestado y encerrado durante ocho años. A su salida de la cárcel, presumiblemente volvió a delinquir. Tras participar en un robo con agresión sexual, se dio a la fuga el pasado mes de abril y mató primero al propietario de un bar en Budrio y, días después, a un guardia forestal en un control, dejando a su compañero malherido. Se le relaciona con la paliza mortal a un jubilado en 2015 para robarle.

Medios de comunicación
La noticia tiene repercusión en todos los medios nacionales, tanto de prensa escrita, como radio y televisión. Todas las cadenas de televisión desplazan equipos a Alcañiz y Andorra, realizando conexiones en directo dentro de los informativos.
También tiene mucha relevancia en la prensa italiana que destaca a diversos medios de comunicación, entre ellos la RAI.

 

Compartir

 

 

 

-