J!Analytics

Andorra. Miles de personas se concentraron por los asesinados y para exigir seguridad
Escrito por Violeta Amada   
Martes, 26 de Diciembre de 2017 00:00

Fotografía de @SiempreIranzoFotografía de @SiempreIranzo

Miles de personas se concentraron el pasado sábado en la plaza del Regallo de Andorra en respuesta a la convocatoria de Amigos de José Luis Iranzo, asesinado a tiros, junto con los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Con el acto, en el que se alzaron velas y linternas de teléfonos móviles, se pretendía recordar a las víctimas y para reclamar seguridad en la zona con el fin de que no se vuelva a repetir, indignados con un dispositivo de captura del asesino en el que, aseguran, no se advirtió a los vecinos del peligro real que existía.

Este es el manifiesto que leyeron en la concentración:

“Buenas tardes.
Lo primero, GRACIAS, GRACIAS y mil GRACIAS.
Gracias por estar aquí acompañándonos. Gracias por estar aquí por José Luis, Víctor y Víctor Jesús.
Gracias también a toda la gente que desde hace muchos días también nos está mostrando su apoyo y no pueden estar presentes hoy aquí.
A todos miles y miles de gracias.
Lamentablemente, estamos aquí no por un hecho feliz como correspondería a las fechas en la que vamos a entrar, sino que nos vemos en la tesitura de tener que concentrarnos para recordar a tres personas que fueron vilmente asesinadas el pasado día 14 de diciembre.
José Luis, Víctor y Víctor Jesús se cruzaron con una alimaña sin escrúpulos que les segó la vida a sangre fría y destrozó a tres familias de una manera cruel. TODO ESTO VA EN SU RECUERDO.
También nos vais a permitir que desde aquí mandemos nuestra fuerza a Manuel Marcuello y Manuel Andreu, dos personas igualmente inocentes que aunque lograron salvar la vida, sufrieron en sus propias carnes la sinrazón de este asesino nueve días antes en una masía de Albalate.
No obstante, además de para recordar a José Luis, Víctor y Víctor Jesús, decidimos lanzar esta convocatoria para expresar de nuevo nuestro profundo malestar. Demostrarlo aún más fuerte si cabe, con la fuerza que nos dais todos vosotros.
Seguimos preguntándonos una y otra vez, cual fue el motivo por el qué no se desplegó el día 5 un dispositivo acorde a lo que había sucedido.
¿Por qué estuvimos nueve días o quien sabe cuántos más, a expensas de un asesino sin que NADIE nos avisara del peligro?
Hay que decirlo así……Lo que han hecho con nosotros no tiene justificación!!!
Exigimos una explicación coherente de lo que pasó, queremos saber cuáles fueron las medidas adoptadas desde el día 5 de diciembre hasta los trágicos sucesos que acabaron con la vida de José Luis, Víctor y Víctor Jesús nueve días más tarde. Llevamos muchos días pidiéndolo y tenemos derecho a ello. Simplemente LA VERDAD, toda LA VERDAD.
¿Pero qué está pasando? ¿Acaso no hay explicación?? ¿Acaso es una verdad incómoda para alguien?? ¿Tal vez porque saben que las medidas fueron insuficientes? Preguntas y más preguntas que nadie nos responde.
Repetimos, EXIGIMOS una explicación. Todas las personas que estamos aquí la EXIGIMOS. Mucha gente que no puede estar aquí la EXIGE.
Y que nadie se equivoque, no pedimos estas explicaciones a los guardias civiles de nuestros cuarteles. Ellos no han hecho otra cosa que cumplir órdenes y jugarse igualmente la vida sin apenas medios ni apoyos, perdiendo también a dos compañeros.
Se las pedimos a las autoridades competentes, a los responsables de valorar estas situaciones y de la toma de decisiones. QUEREMOS SABER LA VERDAD Y NO VAMOS A DESISTIR.
No es cierto que había un dispositivo especial desde el día 6 de diciembre acorde a lo que pasó el día 5. Todos vosotros lo sabéis porque habéis estado aquí…. ¿no creen que con un dispositivo adecuado se hubiera capturado a una persona que en nueve días apenas se movió unos kilómetros y dejando multitud de rastros?
No es cierto que se nos advirtiera para que no saliéramos a trabajar al campo, a cazar, a pasear. Todos vosotros lo sabéis porque habéis estado aquí…. ¿alguien puede creer que hubiéramos permitido a los nuestros hacerlo si hubiéramos sido advertidos?
No es cierto que se hicieron bien las cosas desde el día 5….De haber sido asi, seguramente ahora no estaríamos lamentando las muertes de tres seres queridos.
¿Pero cómo podemos estar escuchando eso??? ¿No merecemos siquiera un poco de respeto???
¿De verdad quieren hacernos creer que se hubiera actuado de la misma manera, ante las
mismas circunstancias del día 5, en cualquier otro sitio diferente al medio rural?
Por todo ello queremos decir BASTA. BASTA de menospreciar a la gente de los pueblos. BASTA
de subestimar a la gente del mundo rural. BASTA de tratarnos como ciudadanos de segunda.
Fue Albalate, fue Andorra, pero podría haber sido en cualquier otro pueblo.
Fue a Víctor, a Víctor Jesús, a Jose Luis, pero podía haber sido cualquiera de vosotros.
Nosotros como amigos, desde aquí os decimos que no vamos a parar hasta que alguien nos de respuestas y se asuman responsabilidades.
Y lo vamos a hacer por ellos tres y por todos los que estáis sintiendo esto como algo vuestro.
Porque esto nos atañe a todos, a todo el mundo rural, os emplazamos a unirnos, hacernos más grandes y que se nos escuche para como dice el lema, ESTO NO SE VUELVA A REPETIR.
ES DE LEY REIVINDICAR NUESTRO DERECHO A VIVIR SEGUROS EN NUESTROS PUEBLOS.
Para finalizar, queremos agradecer de nuevo a todos y cada uno de los que en estos días nos estáis mostrando vuestro apoyo, nos dais ánimos y mostráis también vuestra indignación.
Agradecer de corazón a Raimundo y Alberto, que nos han prestado su inestimable ayuda para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible. A Alfonso, a Roberto Capapé…..a tanta y tanta gente que nos está ayudando.
Agradecer también a todos los medios de comunicación que nos están dando voz. Por favor, seguid haciéndolo.
Y agradecer de corazón a todos vosotros vuestra asistencia. Ha sido increíble.
Es POR VOSOTROS, POR NOSOTROS, PORQUE NO SE VUELVA A REPETIR
Muchas gracias”.




Compartir

 

 

 

-