J!Analytics

Alcañiz. A la venta, la transcripción de “La Thesorera”
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 00:00

Se ha puesto a la venta la transcripción de “La Thesorera”, la obra, que era inédita, escrita por Pedro Juan Zapater i Sancho en 1704 sobre la historia de Alcañiz.

Se puede comprar en la imprenta Tramax de Alcañiz, que se ha encargado de su edición.

La transcripción la ha realizado el alcañizano Jesús Ponz Zapater, un trabajo que le ha llevado tres años, ya que la grafía original era casi ilegible.

Zapater y el también alcañizano Ángel Tremps tuvieron la idea de editarla.

El alcañizano Jesús Ponz Zapater ha transcrito La Thesorera, un libro inédito sobre la historia de Alcañiz que escribió Pedro Juan Zapater i Sancho en 1704. Le ha costado 3 años transcribirla porque la grafía original, explica, es casi ilegible. La edición incluye algunas imágenes del manuscrito original para que el lector pueda hacerse una idea de esa dificultad.

También incluye la firma de Zapater, el escudo de Alcañiz y una reproducción del grabado de la vista de Alcañiz que realizó Juan Palomino unas décadas después de que fuera escrita La Thesorera.

Antes de que estuviese editada, 87 personas la encargaron adelantando 20 euros. Se han editado unos 240 ejemplares. Para quienes no la encargaron, el precio es de 30 euros.

Como ya publicó Bajo Aragón Digitial, la obra original está compuesta de varias hojas sueltas que Jesús Ponz encontró en la Academia de Historia de Madrid y escaneó. Constaba de grafías muy diferentes y en opinión de Ponz, como el libro se escribió a través de una donación de un padre Escolapio, éste podría haberle encargado parte de la copia a alumnos suyos.

La transcripción mantiene las palabras de la original, repeticiones y ortografía.
Ponz y Tremps quisieron que cualquier persona pudiese leerla, lo que ya es posible. Desde Tramax indican que también se está adquiriendo como regalo navideño.

La primera y la segunda parte del libro son una copia de unos documentos que Pedro Juan Zapater i Sancho encontró en la biblioteca de Santa Lucía. Parte de lo que escribió de su cosecha puede parecer ciencia ficción: Jesús Ponz explicó que “dice que un nieto de Noé era el fundador de Alcañiz”.

 

Compartir

 

 

 

-