J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Rescatados dos senderistas en el Parrizal en Nochevieja
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 04 de Enero de 2018 00:00

Dos vecinos de Madrid que practicaban senderismo el día de Nochevieja por el barranco del Parrizal de Beceite, se desorientaron en una zona rocosa de difícil acceso y pasaron allí muchas horas, sin comida ni agua y soportando bajas temperaturas, hasta que la Guardia Civil pudo localizarlos, lo que ocurrió en la madrugada del día 1 de enero.


Tras recibir el aviso del extravío de dos personas en el Parrizal, sobre las 17:00 h. se activó el operativo de búsqueda, compuesto por varias unidades de la Guardia Civil de Teruel.

A las 5:00 h., componentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Mora de Rubielos localizaron a los senderistas, que presentaban evidentes signos de fatiga y frío.

Antes de ser evacuados se les proporcionó agua, comida y prendas de abrigo.

La Guardia Civil explica que al tratarse de un barranco con tramos de roca verticales y muy frondoso fue necesario emplear sistemas de cuerdas para izarlos, en varias ocasiones durante la evacuación.

Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil  recuerdan algunos aspectos que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de contratiempo que se produzca:

“Llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados.

Planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad.

No ir solo y dejar constancia del lugar donde se realizará la actividad.

Llevar teléfono móvil con batería suficiente. También son muy útiles aplicaciones móviles tipo ALERTCOPS, con posibilidades de geolocalización.

Prever la hora de regreso y comunicarla.

Llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.

Elegir una actividad acorde al nivel técnico y físico de cada persona y portar el material suficiente y adecuado”.


 

Compartir

 

 

 

-