J!Analytics

Palabras, fotografías y claveles para recordar a las víctimas del bombardeo de Alcañiz
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 05 de Marzo de 2018 00:00


La plaza Tres de Marzo de Alcañiz, acogió el pasado sábado al mediodía un recuerdo a las víctimas del bombardeo de esta ciudad ocurrido el 3 de marzo de 1938. Se cumplen 80 años de este crimen, comparable al de Guernica y que se encargó de silenciar y tergiversar su autor, el franquismo.

El historiador José María Maldonado, autor de la intensa investigación que destapó la verdad sobre lo ocurrido, y los supervivientes del bombardeo Emilio Calatayud y Julia Arnal leyeron una descripción de la situación en la que se encontraba Alcañiz justo antes del bombardeo, de cómo llegaron los aviones italianos aliados del franquismo y de cómo las bombas cayeron sin aviso matando a cientos de personas.

Al tiempo que se leía el texto se iban descubriendo unas imágenes de gran tamaño de los hechos. Estas imágenes forman parte de una exposición de fotografías del bombardeo de los diferentes lugares afectados, ubicadas en las calles correspondientes.

Violonchelistas del conservatorio, dirigidos por Nuria Gañet, interpretaron una obra de Bach mientras ciudadanos depositaban claveles junto a las fotografías destapadas.

Por la tarde el teatro acogió el coloquio “Memoria y presente”, en el que participaron el historiador José Luis Ledesma, los periodistas Joaquín Estefanía y Concha Monserrat y el director de cine Agustí de Villaronga.

Compartir

 

 

 

-