J!Analytics

Recrean, a tamaño natural, al dinosaurio de Peñarroya de Tastavins
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 00:00


El parque principal de Dinópolis, en Teruel, ha incorporado una reconstrucción a tamaño natural de una escena de depredación protagonizada por un dinosaurio originario de Peñarroya de Tastavins, el Tastavinsaurus sanci y el Baryonyx.

El de Peñarroya pudo alcanzar 20 toneladas, comía plantas y caminaba a cuatro patas, aunque sería capaz de elevarse sobre sus patas traseras para alcanzar las ramas más altas.

En el museo turolense, el dinosaurio de Peñarroya no sale bien parado, ya que su compañero, el Baryonyx, de grandes garras, además alimentarse principalmente de peces, habría comido también dinosaurios, puesto que se han encontrado restos de huesos en su estómago.

Al de Peñarroya se le representa herido, con 14 metros de longitud y 5 de altura. La figura del Baryonyx mide 10 metros.

En la provincia de Teruel, en localidades como Alcalá de la Selva, El Castellar, Gúdar o Miravete de la Sierra, se han hallado fósiles (sobre todo dientes, garras y huellas) que demuestran la presencia de espinosáuridos como Baryonyx en el Cretácico Inferior.

Ambas figuras están luchando, retorcidos y desgarrándose la piel.

Desde el Gobierno de Aragón indican que “es una obra de gran relevancia a nivel artístico y estructural por las dificultades que supone el diseño y elaboración de una escultura de estas características. La escena ha requerido el uso de más de 120 m lineales de perfiles estructurales, de 220 kg de resina proyectada, tiene un peso estimado de 2.500 kg, ocupa una superficie de 70 metros cuadrados y ha supuesto el tallado manual de unas 80.000 escamas. Está concebida para ser la escena más emblemática de Tierra Magna, pues está diseñada para ser vista desde cualquier punto, manteniendo la espectacularidad en todo momento con el valor añadido de que ha sido especialmente reforzada para que el visitante pueda caminar entre las patas de los dos colosos y disfrutar esta escena de lucha titánica desde el interior”.

 

Compartir

 

 

 

-