J!Analytics

Alcañiz. Proyecto innovador une arte, realidad virtual y turismo
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 12 de Abril de 2018 00:00

Todos los colegios de Alcañiz, además del Conservatorio, profesores de diseño del instituto, la Escuela de Adultos y las expertas en arte Paz Benavente y Teresa Thompson, se han unido para desarrollar un proyecto innovador que fusiona arte, realidad virtual y turismo.

Se llama Rutas Interactivas Creativas Musicales y es una iniciativa del colegio Palmireno que surgió tras su participación el año pasado en el proyecto “Escuelas Creativas” del cocinero Ferrán Adriá.

Se han elegido decenas de monumentos y elementos artísticos de Alcañiz, siempre buscando el detalle y al aire libre. Por ejemplo, las columnas salomónicas y las marcas de cantero de la iglesia del Carmen. A partir de ahí, profesores y escolares buscan una relación entre esos elementos y una representación musical. Luego acuden junto a los elementos artísticos y representan su canción o coreografía mientras son grabados en vídeo.

Durante las actuaciones pueden asistir alumnos de otros centros como público o los propios transeúntes.

Los vídeos se suben a la nube a través de un programa de realidad virtual. Esto permite que cualquier descargándose una aplicación en su teléfono, pueda acudir al monumento en cualquier momento, enfocarlo con su móvil y ver la actuación de los alumnos.

El proyecto también apunta al turismo, porque se convertirá en una manera diferente e innovadora de visitar la ciudad. Se ha creado un plano con todos los puntos en los que pueden verse las actuaciones de los alumnos en realidad virtual. El Ayuntamiento editará copias de este plano que se pondrán a disposición de los visitantes en la oficina de turismo.

La directora del Palmireno, Carmen José Giner, explica que era un proyecto “demasiado grande” como para involucrar solo a un colegio, por lo que buscó la participación de todos.

Giner dice que la idea “nace de la pasión por la música y el arte de Alcañiz” buscando la unión de escolares, maestros y profesionales y para que la motivación de los alumnos vaya más allá de sacar una buena nota.

Se está creando una web donde se ubicará el proyecto y también se pretende ofrecerlo a otros centros educativos.

 

Compartir

 

 

 

-