J!Analytics

Alcañiz. Las fiestas patronales cambian de fechas
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 11 de Mayo de 2018 00:00

El Ayuntamiento de Alcañiz ha decidido cambiar las fechas de las próximas fiestas de septiembre. Siempre son del 8 al 13 y en esta ocasión serán del 7 (viernes)  al 12 (miércoles). El motivo principal, indican desde el consistorio es que “no se alarguen un día más en la práctica y que los alcañizanos ausentes puedan disfrutar del fin de semana completo cargado de actos”.

El concejal de Fiestas, Nacho Carbó, explicó que se trata de un acuerdo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento.

Detallan desde el consistorio que “el hecho de que el viernes sea uno de los días oficiales de fiestas es positivo para los alcañizanos ausentes, que suelen regresar a Alcañiz en estas fechas. De esta forma, quienes vuelvan a la ciudad para vivir las fiestas podrán disfrutar del fin de semana completo cargado de actos, algo que no sucedería de respetarse las fechas habituales (ya que las fiestas comenzarían en sábado y los visitantes perderían parte del fin de semana). Al margen de para los alcañizanos ausentes, la medida también favorece a vecinos de poblaciones cercanas, ya que podrán visitar Alcañiz para disfrutar de sus fiestas durante todo el fin de semana.

El otro motivo que ha llevado a introducir este cambio es no alargar los días de fiestas de forma extraoficial, algo que en la práctica se venía realizando años anteriores. De comenzar el sábado 8, las fiestas se alargarían extraoficialmente durante el viernes 7 causando perjuicios provocados por el ruido o la música en locales de peñas. De esta forma, la idea de comenzar las fiestas el propio viernes es flexibilizar los días festivos de forma razonable para que no haya más días de los seis estipulados”.

"En años anteriores se han dado casos de nueve o diez días de fiestas en la práctica, y creemos que por respeto a todo el mundo los días festivos deberían ser los seis estipulados. Por eso se introduce el viernes como día festivo oficial", explicó Nacho Carbó.

El concejal consideró que "los trabajadores que quieran celebrar todas las fiestas tendrán que pedir un día menos de fiesta; las personas mayores y familias agradecerán que los días de fiestas sean los seis estipulados y no se alarguen por motivos de ruido; y el trastorno con el calendario escolar para quienes tengan hijos también será menor".

Carbó explicó que las fiestas no siempre han sido del 8 al 13, sino que “hasta el año 1953 el día 12 era el último” y anunció que se estudiarán cambios en futuras fiestas para hacerlas coincidir con el fin de semana, pero “siempre respetando los días grandes, el 9 en honor a la Virgen de Pueyos y el 10 en honor al Santo Ángel Custodio”.

En cuanto a los actos, Carbó dijo que el concierto principal “será el día 7 y es un artista de reconocido prestigio que está realizando su última gira”, pero no desveló de quién se trata y dijo que las negociaciones de este concierto están muy avanzadas.

La noche del día 9 habrá un festival de rock con cuatro grupos aragoneses, indicó.


 

Compartir

 

 

 

-