J!Analytics

Caspe acogerá un congreso internacional sobre Cortes y Parlamentos en la Edad Media
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 23 de Julio de 2018 01:00

Caspe acogerá el próximo mes de octubre el primer congreso internacional sobre Cortes y Parlamentos en la Edad Media Peninsular.

El objetivo de este “congreso científico de muy alto nivel”, explican desde el Ayuntamiento de Caspe, es “poner el foco sobre el parlamentarismo, tan importante en nuestro pasado medieval”, teniendo en cuenta que esta ciudad “tuvo una gran importancia en la Edad Media, no solo por ser escogida como la localidad donde los nueve compromisarios eligieron a Fernando de Trastámara en 1412, sino porque se contaba entre las poblaciones con más habitantes del reino de Aragón durante este periodo”.

El evento está organizado por el consistorio, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe y la Sociedad Española de Estudios Medievales y se desarrollará del 25 al 28 de octubre.

Del congreso forman parte varios departamentos y vicerrectorados de la Universidad de Zaragoza, entre ellos el de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos; el grupo de investigación CEMA; la Institución Fernando el Católico, o la Comisión Internacional de Historia Parlamentaria.


Desde el Ayuntamiento detallan que “las jornadas se iniciarán el día 25 de octubre en Zaragoza, donde la Sociedad Española de Estudios Medievales, la organización más importante sobre estudios acerca del medievo en nuestro país, llevará a cabo su asamblea anual de socios. Al día siguiente, día 26, los congresistas se trasladarán a Caspe donde dará comienzo el congreso, que cuenta con catedráticos, historiadores y especialistas de toda España y Portugal, y en el que se darán a conocer los estudios sobre cortes y parlamentarismo que la historiografía peninsular lleva trabajando en las últimas décadas, así como nuevas investigaciones de este tenor, constituyendo un foro de conocimiento sobre el fenómeno parlamentario medieval en la construcción de identidades y de estructuras políticas, jurídicas, económicas y sociales. Un pasado, el de las cortes y la negociación parlamentaria, tan importante para la historia de Aragón, por cuanto forma parte de la propia idiosincrasia de la comunidad.

El congreso, que finalizará el domingo día 26 con visitas guiadas y otras actividades culturales donde los congresistas podrán conocer el patrimonio de Caspe y su territorio, está abierto a cualquier persona. Las conferencias serán de entrada libre para caspolinos y personas interesadas de manera particular en una o varias de ellas; para la inscripción en el congreso y poder asistir a la totalidad de ellas, se habilitará en breve una cantidad en concepto de cuota así como un número de cuenta para formalizarla. La inscripción incluye asistencia a todas las sesiones, coffe breaks, material necesario, acreditación y certificado de asistencia. Del mismo modo, se facilitará a los inscritos una relación de alojamientos y establecimientos de Caspe para que puedan también formalizar la reserva de su estancia.

 

Compartir

 

 

 

-