J!Analytics

Azaila resucita a los íberos
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 01:00

Fotografía: Vida PrimitivaFotografía: Vida Primitiva

Azaila acogerá mañana sábado la décimo cuarta Jornada Íbera Sedeisken, dedicada quien desee profundizar en la cultura de los íberos y la influencia romana que recibieron.
En esta ocasión se dedicará al asedio y destrucción de la ciudad durante las guerras Sertorianas.

Durante todo el día habrá visitas guiadas gratuitas al yacimiento del Cabezo de Alcalá. Un autobús hará traslados entre el centro de visitantes y el yacimiento. A igual que las visitas al Cabezo, la entrada al centro de visitantes y los viajes en autobús serán gratuitos.

En el centro se podrá ver una exposición de armamento bélico romano como el que pudo usar el ejército atacante en el asedio del Cabezo de Alcalá, con las piezas en tamaño original, y conocer su funcionamiento. Además, se impartirá un taller sobre las técnicas y armamento del ejército romano.

Davis Castillo, de Vida Primitiva, mostrará cómo trabajaban el hierro en una fragua íbera y utensilios y herramientas, como cuchillos y espadas que él mismo ha realizado siguiendo las técnicas de la época.  

A las 11:30 h., en el Edificio Multiusos, Fernando Quesada, director del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la charla “Campos de batalla y asedios romanos en Hispania: su estudio arqueológico”.

Al término de la charla tendrá lugar el acto homenaje a Fernando Quesada en reconocimiento a su labor de investigación sobre diferentes aspectos de la cultura ibérica. En este acto se hará entrega de una escultura de bronce realizada por David Castillo.

En el mismo lugar se podrá visitar la exposición del concurso fotográfico de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón y una maqueta de Playmobil representando el asedio.

Al medio día se ofrecerá una comida al estilo íbero.

Durante todo el día, en el centro de la población, habrá un mercado con productos como los que se pudieron comerciar en la época íbera y demostraciones y talleres de fabricación de cerámica a torno, alabastro, jabón y muestra de aves.

La jornada terminará con una obra de teatro de temática íbera a cargo de Quintus Teatrae.

Según la organización, a cada una de estas jornadas acuden más de 1.000 visitantes.

 

Compartir

 

 

 

-