J!Analytics

Patrimonio espera un informe municipal sobre los restos arqueológicos de Pui Pinos
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 03 de Octubre de 2018 00:00


Los restos arqueológicos que han aparecido durante las obras en el cerro Pui Pinos y que se cree que corresponden casi con toda seguridad a la antigua muralla de Alcañiz están siendo estudiados.

Según han explicado desde el Gobierno de Aragón a Bajo Aragón Digital, han acudido técnicos a inspeccionarlos determinando que pertenecerían a una muralla de forro, de las que tienen solo cara exterior porque la cara interior apoya sobre la ladera.

Desde el Gobierno de Aragón indican que con motivo de las obras complementarias de urbanización de la zona para construir un vial, se indicó al Ayuntamiento que debería hacer una actuación arqueológica. El consistorio la encargó y la Dirección General de Patrimonio está a la espera del informe.

Pese a que se envió a los citados técnicos a observar los restos, Patrimonio debe esperar a recibir el informe de la actuación arqueológica para recabar toda la información. “Se espera que éste llegue en breve y, una vez llegue, en el plazo de unos días, se hará una resolución sobre las medidas a adoptar y se llevará a la comisión provincial de Patrimonio del mes de octubre”, indicaron.

Para el arqueólogo alcañizano José Antonio Benavente se trataría de la parte inferior de un tramo de muralla de los siglos XIII o XIV que todavía se conservaba tras el derrumbe del cerro.

Según Benavente, a los diez días del derrumbe la muralla “desapareció” con las obras de seguridad que se hicieron en el cerro “sin oportunidad de documentarlo”. Estas declaraciones las hizo Benavente ayer en una rueda de prensa como concejal que es del grupo político Ganar Alcañiz, apuntando que “el Ayuntamiento debe compatibilizar la conservación del patrimonio con las actuaciones”. Indicó que en otras ciudades como Morella o Albarracín están recuperando sus murallas, “mientras la de Alcañiz se destruye”.

Benavente dijo que a los diez días del derrumbe “enviamos un informe al Gobierno de Aragón sobre la muralla” con información del último siglo.



 

Compartir

 

 

 

-