J!Analytics

La resaca del temporal en el Bajo Aragón
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 22 de Octubre de 2018 00:00

Las intensas lluvias que recibió el Bajo Aragón durante los pasados viernes y sábado dejaron incidencias como el largo y complicado rescate de dos piragüistas entre la tarde y la noche del sábado en el crecido  río Bergantes de Aguaviva o el rescate de un hijarano que quedó atrapado en su furgoneta, debido a la crecida del Guadalope, en la carretera de Aliaga a Aldehuela.

Además tuvo que cortarse la carretera entre Albalate del Arzobispo y Ariño y vecinos alertaron de desprendimientos de un muro en la carretera que une Alcañiz y Castelserás.

Hubo notables crecidas de los ríos Bergantes, Guadalope y Matarraña y el pantano del pantano de Calanda se desembalsaron hasta 100 metros cúbicos por segundo.

Los litros registrados entre viernes y sábado fueron 162 en Castellote, 131 en Valderrobres, 88,3 en Calanda, 87,4 en Andorra, 69,9 en Alcañiz y 53,8 en Híjar.

No llovió sobre mojado. Los pantanos recibieron con poca agua el temporal. Este era el nivel de los pantanos ayer domingo: Calanda: 66,54%, La Estanca: 41,14%, Santolea: 48,33% y Cueva Foradada: 68,76%.

Como medidas preventivas ante la crecida de los ríos, el Ayuntamiento de Beceite recomendó no acceder al Parrizal ni a la Pesquera y en Valderrobres se cortaron los accesos al río. En Castelserás se retiraron las vallas de la pasarela junto al parque de Loscos y se cortó el acceso a la misma. En Alcañiz se cortaron accesos a la ribera. En esta última población, el agua del río rebasó las pasarelas que, pese a construirse con un sistema de elevación para este caso de situaciones, nunca se ha tomado esta medida.

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz se emitió un comunicado el sábado por la tarde en el que explicaba que “en este momento solo se conocen daños en diferentes equipamientos que estaban ubicados dentro del cauce del río” y en el que anunciaba que “iniciaremos los trabajos de reparación de las zonas afectadas en que se pueda realizar una valoración de las mismas”.

 

 

Compartir

 

 

 

-