J!Analytics

El Foro de la Concordia de Alcañiz tratará sobre el agua
Escrito por Violeta Amada   
Martes, 30 de Octubre de 2018 00:00

El tercer Foro de la Concordia de Alcañiz tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de noviembre en el Palacio Ardid y se centrará en el agua y su relación con los territorios de la antigua Corona de Aragón, “analizando de manera informada y debatiendo con profundidad, objetividad y sin prejuicios su importancia en el desarrollo sostenible y en la construcción de un espacio de cooperación entre pueblos y personas, cuidando nuestra casa común de manera resiliente al cambio climático que se nos presenta lleno de retos y de oportunidades”.

Programa:

“INAUGURACIÓN:
•    Bienvenida por D. Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz.
•    Saludo de D. Ángel Quílez Llisterri, presidente de la AFCA.
•    Presentación por D. Tomás Sancho, coordinador del Foro.
•    Exposición introductoria por D. José Ramón Lasuén Sancho sobre el DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN EL VALLE DEL EBRO Y EL EJE CANTÁBRICO MEDITERRÁNEO.

PRIMERA SESIÓN: PONENCIAS DE BASE.
Se presentarán cinco ponencias, de contenido esencialmente objetivo e informativo.
•    Primera Ponencia: EL AGUA EN LA AGENDA INTERNACIONAL. EL SEGA. Teodoro Estrela, presidente del Comité del Agua del WCCE-Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, y jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
•    Segunda Ponencia: EL AGUA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. José Mª Cuadrat, catedrático de geografía de la Universidad de Zaragoza, experto en cambio climático y miembro del grupo aragonés del capítulo español del Club de Roma.
•    Tercera ponencia: LOS RETOS EN LA CUENCA DEL EBRO. Manuel Omedas Margelí, ingeniero y sociólogo, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CH Ebro.
•    Cuarta ponencia: CATALUÑA Y EL AGUA. Josep Dolz Ripolles, catedrático de Ingeniería Hidráulica y director del Instituto Flumen UPC-CIMNE de la Universitat Politècnica de Catalunya, presidente del capítulo español de la IAHR (Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales).
•    Quinta ponencia: EL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA, UNA EXPERIENCIA DE CONCORDIA EN LOS USUARIOS DEL AGUA. José Luis Pérez González, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

SEGUNDA SESIÓN: DEBATE INTERNO. (No abierto al público)
Será conducido por el Coordinador del Foro, Tomás A. Sancho, ayudado por Ramiro Aurín, que hará de relator. Al final del debate, el coordinador y el relator, junto con la representación institucional de Los Foros que se decida, elaborarán unas primeras conclusiones y propuestas provisionales.

TERCERA SESIÓN: PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES.
En una primera parte, se presentará a todos los asistentes al Foro las primeras conclusiones y propuestas provisionales alcanzadas, a fin de asegurar que hay consenso sobre las mismas, sin perjuicio de la redacción posterior definitiva más afinada de un documento completo.
En una segunda parte, en una sesión abierta al público, de unos 60 minutos de duración, se expondrán los trabajos desarrollados por el Foro y las conclusiones y propuestas alcanzadas”.


 

Compartir

 

 

 

-