J!Analytics

Las Miradas y los relatos sobre el Bajo Aragón ya tienen ganadores
Martes, 04 de Diciembre de 2018 00:00

"Entre Azules", Primer Premio"Entre Azules", Primer Premio

Los concursos de fotografía y relatos breves, organizados por la institución comarcal del Bajo Aragón ya tienen ganadores.

El jurado del concurso Miradas al Bajo Aragón escogió el pasado jueves las siete mejores fotografías de las cuarenta y cuatro presentadas.

Este concurso, ideado también para formar un archivo de imágenes de la comarca, alberga diferentes premios según temáticas.

El primer premio, dotado con 300 euros, recayó en Pablo Moreno Grau, de 17 años de edad, por su obra “Entre Azules”. Además, Pablo fue también el ganador del premio especial Mirada Joven por “Sesteando al sol de marzo” y de de un accésit por “El cestero”.

El ganador del premio Fiestas y Tradiciones fue José Antonio Gargallo Gascón, por “Conversación con lo que somos”. El premio especial Naturaleza fue para Pascual Alfredo Sanz Amale, por “Seda natural sobre lecho de hinojo”. El mismo autor logró un accésit por “Asimetría líquida invertida”.

El jurado concedió  otros 2 accésit, de 100 euros cada uno, por las fotografías “Alcañiz, recordando a Centelles”, de Raúl Sabio Casalod, y “El paso del tiempo”, de Adriana Pedrosa Aznar.   
En esta ocasión, el jurado ha contado con el asesoramiento del fotógrafo  Michael Romano.  
La exposición con los trabajos presentados a esta edición del  concurso fotográfico podrá verse a partir del próximo lunes  en la sede de la Comarca del Bajo Aragón.


Los ganadores del concurso de relatos cortos fueron María Cruz Aguilar Oliveros por “La Carta”, que recibió el primer premio, y José Agustín Blanco Redondo por “El olvido y la ternura”, que obtuvo el segundo.

Desde la institución comarcal, describen que “en el  relato ganador, con  un contenido argumental muy bien trazado,  la carta  escrita por una madre a su hija nos permite viajar a lo largo de una vida  abordando los problemas que han afectado tradicionalmente al medio rural, como la migración hacia las ciudades en los años 50 y 60,  o cómo décadas después,  la salida de los jóvenes para estudiar y su dificultad para  regresar.

El segundo relato es una deliciosa historia que versa sobre los amores no correspondidos y sobre  la libertad de elegir el modo de vida”.

El jurado ha estado integrado por tres escritores bajoaragoneses: la autora alcorisana Marisa Azuara (“Justicia”, “El Signo de Salomón”, “Matatoros” “Christóval Colón más grande que la leyenda”), el alcañizano José María Maldonado (“Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado”, “Años de temor. Las represiones en Alcañiz, 1936-1938 y 1938-1945” “El Frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936-1938)” “El dolor del silencio”) y el belmontino Ramón Mur  ("Sadurija"  "Genuino de la tierra"  "Huellas de herradura"   "El sueño de Kil").

 

Compartir

 

 

 

-