J!Analytics

Calendario de vacunación de adultos
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 00:00

El Gobierno de Aragón ha presentado un calendario de vacunación de adultos con pautas para la inmunización de población sana a partir de los 15 años de edad y que incluye novedades como la vacuna antineumocócica al cumplir los 65 años, un protocolo concreto para la población inmigrante y recomendaciones para las mujeres embarazadas.

Se aplicará a partir del próximo 22 de enero a través de los equipos de atención primaria.

En el proceso de elaboración del calendario han intervenido profesionales sanitarios de las Direcciones Generales de Salud Pública de todas las comunidades y se han valorado los comentarios realizados por representantes de 19 asociaciones profesionales y sociedades científicas.

En el grupo de vacunación dirigida a la población general se incluyen:

Tétanos – difteria: es preciso recibir un total de 5 dosis a lo largo de su vida. En las personas que hayan recibido una vacunación completa en el calendario infantil (5 dosis) se recomienda una dosis de recuerdo a los 65 años.

Triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis): los nacidos antes de 1970 tienen inmunidad natural y no se recomienda la vacunación. Los nacidos a partir de ese año, si no han sido vacunados con dos dosis, deben hacerlo a no ser que hayan pasado la enfermedad.

Varicela: dos dosis para aquellas personas que no hayan sido vacunadas con anterioridad ni hayan padecido la enfermedad.

Vacuna antineumocócica: una dosis para todas aquellas personas que cumplan los 65 en el año en curso y no hayan recibido una dosis en los últimos cinco años. Se estima que en torno a 9.000 personas al año recibirán esta vacuna.
Gripe: una dosis anual para los mayores de 65 años.

Además, según cohortes de edad específicas se recomienda:

Hepatitis B: tres dosis para todos los nacidos a partir de 1980 que no hayan sido vacunados previamente. Se podrían beneficiar alrededor de 10.000 personas.

Meningococo C: una dosis para personas hasta 20 años de edad que no se hayan vacunado por encima de los diez años. Se estima que en torno a 18.000 personas en el primer año recibirán esta vacuna.

Virus del papiloma humano: tres dosis para mujeres nacidas a partir de 1994 y hasta los 26 años. Si ya han recibido alguna dosis, solo será preciso completarlas. Esta vacunación supondrá la administración de unas 5.000 dosis.

En lo que se refiere a mujeres embarazadas:

Difteria, tétanos, tosferina: vacuna específica para embarazadas en el último trimestre de gestación, entre las semanas 28 y 36, para evitar casos graves de tosferina en el recién nacido.

Gripe: una dosis a todas las embarazadas. De esta manera se beneficiarían tanto la madre como el futuro hijo/a.

Y respecto a los adultos inmigrantes, se recomienda a nivel general todas las vacunas recomendadas para población adulta, además de una específica:

Poliomelitis: en los casos de personas procedentes de países donde hay circulación de poliovirus salvaje (tres dosis), poliovirus derivados de la vacuna oral (una dosis) o países vulnerables a la reinfección (una dosis).

 

 

Compartir

 

 

 

-