J!Analytics

San Antón reúne a humanos y otros animales
Domingo, 20 de Enero de 2019 00:00

Bendición de Animales en Alcañiz. Foto: Lola LlandrésBendición de Animales en Alcañiz. Foto: Lola Llandrés

San Antón se celebró en el Bajo Aragón con fuego purificador y bendición de animales, pues es su patrón. Si bien lo habitual es prender una única hoguera en cada pueblo, como la Monumental de Castelserás, que ocupa prácticamente toda la plaza del Ayuntamiento, en Estercuel se encendieron una quincena, que fueron recorridas por la procesión de La Encamisada, compuesta por los personajes de Rey, Procurador, Conde y Mayorales. Una festividad muy vistosa en la que se pasa a caballo por el estrecho paso entre el fuego y las fachadas de las casas.

Este tipo de celebraciones tienen sus riesgos y la Monumental de Castelserás dejó a una persona herida grave al salir disparada una rama del chopo de la hoguera y golpearle la cabeza. También dejó a otros heridos de levedad.

También se sacó en procesión a San Antón en muchos pueblos y se formaron filas de personas que esperaban el turno para bendecir a sus mascotas, como ocurrió ayer al medio día en la plaza de España de Alcañiz, donde predominaron los perros y también hubo caballos y burros.

 

Compartir

 

 

 

-