J!Analytics

La historia del Cachirulo de Alcañiz de Ramón Mur, presentada en la Biblioteca de Aragón
Jueves, 07 de Febrero de 2019 00:00


El libro “Amor al arte. La Asociación Aragonesa El Cachirulo-Teresa Salvo”, que ha escrito el periodista bajoaragonés Ramón Mur con motivo del medio siglo de la asociación alcañizana, se presentó ayer en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza.

Cuenta la historia de Alcañiz a través de los cincuenta años de la asociación y para ello, Mur recurrió al archivo de la asociación y entrevistó a más de medio centenar de alcañizanos relacionados con ella.

A la presentación, que corrió a cargo del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, asistieron el autor del libro, Ramón Mur; Alejo Galve, el presidente de la Asociación de Cachirulos de Aragón; el presidente del Cachirulo de Alcañiz, Jesús Buisán; el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz Ferrer; y Pepe Melero, asesor y miembro de la Fonoteca de la Jota.

Desde el Gobierno de Aragón manifestaron que “la historia de El Cachirulo de Alcañiz se ha asentado en tres pilares. El primero fue el impulso de la jota, ya que la asociación ha enseñado jota a niños y niñas desde muy pequeños; y además se rodeó de los mejores joteros de la zona, como Isidro Claver o El Pastor de Andorra. El segundo pilar es la implicación social de la asociación en todas las cuestiones cívicas de Alcañiz, sobre todo en los festejos. Cabe recordar que cuando nace El Cachirulo en 1968 quedaban siete años de Dictadura en España y el asociacionismo, salvo el oficial, no existía. El tercer pilar es la rehabilitación de una parte importantísima del casco antiguo de Alcañiz”.

 

Compartir

 

 

 

-