Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El mayor parque solar fotovoltaico de Europa se instalará en Chiprana y Escatrón
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 00:00

En Chiprana y Escatrón se va instalar el que se convertirá en el mayor proyecto de producción de energía solar fotovoltaica de Europa. La superficie total de la instalación será de 2.369 hectáreas, una extensión tan difícil de imaginar como la del interminable campo de fútbol de los dibujos animados “Oliver y Benji”. Aunque para hacernos una idea más concreta, sería equiparable a la distancia entre Alcañiz y Castelserás con una anchura de 2 kilómetros a lo largo del recorrido.

De la superficie total, 1.685 hectáreas serán de Escatrón y 684 hectáreas de Chiprana.

Tendrá una potencia total instalada de 549,020 megavatios. El parque podría abastecer a unas 250.000 familias al año. Su producción anual energética sería alrededor de una cuarta parte de la de la térmica de Andorra.

El Gobierno de Aragón acordó ayer declarar como inversiones de interés autonómico las doce plantas fotovoltaicas que se instalarán y las infraestructuras de evacuación de la energía, lo que permitirá agilizar los trámites para comenzar la obra, previsiblemente, dentro de un año.

La empresa promotora del proyecto es el Grupo Cobra, que invertirá 330 millones de euros en las instalaciones. Está previsto crear 500 puestos de trabajo para su construcción y entre 40 y 100 empleos directos e indirectos su explotación.

Ya ha culminado el trámite de información pública de todas las instalaciones y se ha iniciado el trámite de evaluación de impacto ambiental de las instalaciones en Escatrón.

En Chiprana se crearán 4 parcelas de 49,88 MWp de potencia instalada cada una. El terreno en el que se instalarán es de propiedad privada.

El alcalde de esta población, Javier Nicolás, valora que el proyecto servirá para beneficiar al pueblo y a sus vecinos, tanto a través de la creación de puestos de trabajo como del pago de impuestos, uso de servicios y alojamiento.

 

Compartir

 

 

-