Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Fallece el humanista andorrano Ángel Alcalá
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 00:00

Ángel Alcalá en su homenaje en Andorra (2016). Fotografía: CELANÁngel Alcalá en su homenaje en Andorra (2016). Fotografía: CELAN

A sus 89 años, el humanista andorrano Ángel Alcalá falleció ayer domingo de madrugada en Nueva York, donde residía.

Alcalá fue nombrado Hijo Predilecto de Andorra en 2005 y Socio de Honor del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), desde donde manifestaban ayer que el humanista “colaboró y soñó con un pueblo rico culturalmente; su vitalidad y emoción siempre estuvieron presentes en cuantas actividades realizamos continuamente” y que “le recordaremos con su sonrisa y sus palabras en el homenaje de 2016”.

Allí, recuerdan desde el CELAN, Alcalá declaró: “mi pasión es la libertad, la igualdad, las grandes ideas humanas, los grandes valores que nos hacen progresar en la historia”.

Ángel Alcalá estaba muy unido a su pueblo, pese a vivir fuera de él. En ese mismo homenaje dio su opinión acerca del futuro Andorra en lo que respecta a su vinculación al carbón: “tenéis que abrir los ojos, la era del carbón ha terminado, la energía, hoy día, tenemos que sacarla de las fuentes limpias: agua, viento, sol. Sueño con Andorra como la puerta de los vientos, el futuro. Hay que aceptar la realidad en función del progreso”.

Alcalá fue catedrático de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca hasta su traslado en 1963 a Nueva York, donde impartió Literatura Española en la City University.

Es autor de una treintena de libros y un centenar de ensayos sobre temas muy diversos, como experto que era en materias como la filosofía, la teología, el arte o la música. También escribió novela histórica. Fue traductor y editor de las obras de Miguel Servet y lideró el movimiento para proponer a Ramón J. Sender como candidato al Premio Nobel.

El libro “Ángel Alcalá, un humanista aragonés”, recoge su trayectoria profesional como humanista.

Compartir

 

 

-