Banner

J!Analytics

El incendio de Valderrobres no se produjo por causas naturales
Escrito por Violeta Amada   
Domingo, 10 de Diciembre de 2017 00:00

Fotografía: Gobierno de AragónFotografía: Gobierno de Aragón

No se produjo por causas naturales el incendio forestal que se originó el pasado viernes junto al pantano de Pena, en Valderrobres. Es lo que ha determinado un equipo de investigación de causas compuesto por Agentes para la Protección de la Naturaleza y el Seprona, que continúan trabajando para dar con el origen del fuego.

Fotografía: Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de AragónFotografía: Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón

Según explicó el sábado el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, se produjo “en circunstancias poco habituales por la hora y el lugar”. Lo mismo que ocurrió, dijo, con el incendio de Torre la Ribera, que tuvo lugar el fin de semana anterior.

Además, Berzosa, indicó que ambos incendios son los “más graves producidos desde la década de los 80 en el mes de diciembre en Aragón”.

El de Valderrobres afectó a un perímetro de unas 10 hectáreas de árboles. Se recibió el aviso de fuego sobre las 18:40 h., originándose junto a  la carretera entre Valderrobres y Fuentespalda, en la masa forestal que rodea al pantano de Pena.

Por precaución, voluntarios de Protección Civil, desalojaron a una veintena de personas de masías que, en su mayoría, estaban de vacaciones y que regresaron a sus primeras residencias, siendo algunas de ellas alojadas en establecimientos hosteleros de la zona.

Fotografía: Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de AragónFotografía: Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón

El incendio se dio por controlado el sábado por la mañana. Por la tarde se quedaron trabajando en la zona la cuadrilla de Teruel y una autobomba del Gobierno de Aragón. El resto de medios fueron retirando de forma progresiva a lo largo del día.

Según informó el Gobierno de Aragón, en las labores de extinción participaron las cuadrillas helitransportadas de Alcorisa y Teruel, tres dotaciones de bomberos, una autobomba del Gobierno de Aragón, la Unidad Militar de Emergencia, dos técnicos y cuatro Agentes para Protección de la Naturaleza.

Las mismas fuentes indicaron que no fue necesaria la intervención de todos los medios aéreos que estaban movilizados y que sí que lo hicieron dos aviones de carga en tierra desplazados desde Cataluña. Tampoco se desplazó el Puesto de Mando Avanzado.

 

 

Compartir

 

 

-