J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Vienen los ingleses a copiarse los masicos
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 00:00

Thomas y Jimmy junto a sus masicos copiados del Bajo AragónThomas y Jimmy junto a sus masicos copiados del Bajo Aragón

Los masicos bajoaragoneses se han puesto muy de moda en Inglaterra gracias a un famoso programa de televisión inglés que, básicamente, es un escaparate de este tipo de construcciones.

Está comprobado que cuanto más viejos son los masicos, más gustan a los espectadores ingleses. “Nos encanta la pátina que acumulan”, dice en uno de los programas el presentador.

Incluso, han llegado a poner nombre a este fenómeno: “Masiks fever” (fiebre por los masicos).
Esta moda ha traspasado la pantalla y son numerosos los ingleses que están viajando al Bajo Aragón, desde hace pocos días, para aprender a construirlos a través de sus propietarios.

Nuestra intención es copiar los masicos en Inglaterra, así como el estilo de vida que se lleva en ellos, lo que se cocina, se cultiva…”, explica John Trevalik, el traductor de uno de los grupos, integrado por unas 150 personas, que ha llegado esta semana a Alcañiz.
Nazario es propietario de uno de los masicos alcañizanos que se quiere copiar en Inglaterra.

“Además de las clases básicas de albañilería, les estoy enseñando a los ingleses a aprovechar palés y somieres viejos para cercar el gallinero, a hacer la siesta sentado en la mesa con un palillo en la boca, a improvisar un tapete para echar el guiñote… esas cosas que hacemos aquí”, dice.

Manuela, propietaria de un masico en Alcorisa dice estar “alucinando” no solo por el interés que despiertan los masicos en los ingleses, sino especialmente por su “gusto por la suciedad acumulada, las cucharillas de café oxidadas o la grasa de los fogones”. Incluso, dice, “se vuelven locos con la carcoma de las vigas” y añade: “desde que han llegado no me atrevo a limpiar nada, es que disfrutan”.

También hay quien ha visto el negocio en este disfrute. Una empresa de Castelserás ha puesto a la venta por internet camisetas y tazas de té con el eslogan “I love masiks”.

Paco, dueño de un masico en Valdealgorfa, se cala la boina y deja clara su opinión: “que se dejen de “I love masiks” y se pongan a cavar como Dios manda. Verás cómo les baja la fever esa”.

 

 

Compartir

 

 

 

-