Banner
Banner

J!Analytics

Amigos de Iranzo: lo que el Subdelegado dijo “es mentira” y debe explicarse
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 10 de Enero de 2018 01:00

Fotografía: #SiempreIranzoFotografía: #SiempreIranzo

“Soy consciente y sé que en los puestos de la Guardia Civil de la zona a la población se le decía que si tenían que salir a cazar que no salieran y que si tenían que salir a recoger olivas que no salieran tampoco”.

Esas fueron, recordamos, las palabras del Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ante los medios de comunicación el pasado 19 de diciembre, refiriéndose al dispositivo de seguridad empleado entre el 5 de diciembre, cuando se disparó a matar a dos personas e Albalate, y el 14 de diciembre, cuando hubo tres asesinatos en Andorra. El presunto autor de todos los crímenes, Norbert Feher, campó a sus anchas por la zona cometiendo, además, pequeños robos en masicos.

Advertir a los vecinos del peligro que corrían era vital, así como tomar las medidas suficientes para que no expusieran sus vidas al salir de casa. El propio Valero admitió que desde lo ocurrido en Albalate, todo apuntaba a que era un criminal peligroso, pero que no se supo desde el primer momento qué tipo de delincuente era.

Pero, a diferencia de lo que afirmó el Subdelegado, no hubo ninguna advertencia. La afirmación de Valero “es mentira”. Eso es lo que aseguran los Amigos de José Luis Iranzo, uno de los asesinados, que se reunieron este martes con el Subdelegado.

La indignación aumentó ayer en esa reunión, cuando, según indican los Amigos de Iranzo, José María Valero “intentó matizar sus palabras”.

Además, dicen los Amigos de Iranzo, la propia Guardia Civil les informó de que no tenían orden de realizar tales advertencias.

Por cierto, incluso el mismo día en el que se cometieron los asesinatos y se estaba buscando al autor, la Guardia Civil informó a los medios de comunicación de que en ningún momento se recomendó a los vecinos que no salieran de sus casas.

Ante esta situación, que consideran un engaño a los vecinos de la zona, los Amigos de Iranzo piden al Subdelegado que dé una explicación pública sobre tales declaraciones, anunciando que está previsto que Valero se explique al respecto el próximo 16 de enero, aprovechando una visita a Andorra con motivo de una junta de seguridad.

Los Amigos de Iranzo entregaron una treintena de preguntas al Subdelegado sobre el dispositivo de seguridad y la mayoría no fueron respondidas, indican, al haberse decretado el secreto de sumario.

Respetarán el secreto, dijeron, y cuando se levante insistirán.

 

Compartir

 

 

 

-