J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Aprobado el presupuesto del Bajo Aragón, solo con el respaldo del Gobierno
Escrito por Violeta Amada   
Martes, 16 de Enero de 2018 00:00

El presupuesto del Bajo Aragón para 2018 fue aprobado en el pleno de ayer lunes. Los ingresos previstos son de 3.394.131,82 euros. Fue apoyado solo por los grupos del equipo de Gobierno, PSOE y PAR. La oposición, formada por el PP y Ganar, votó en contra.

Desde el PSOE , en el Gobierno junto con el PAR, se garantizó que los presupuestos cubrirán todos los servicios que debe realizar la institución, como son la asistencia social, la promoción turística, la limpieza, la recogida de residuos o las actividades deportivas o el desarrollo de un programa  de formación para el empleo destinado a 25 personas desempleadas.

El PAR consideró que el presupuesto “apuesta por el empleo” y “ayuda a los pueblos más pequeños”, “priorizando la gestión de los servicios al ciudadano”, lo que dice mucho de las comarcas como “herramientas contra la despoblación”.

Entre las enmiendas aceptadas, hay una  propuesta del PP de reducir 2.000 euros del concurso de relatos cortos, 1.000 euros menos de lo que pedían los populares. Del grupo Ganar se aceptó la colocación de unas pantallas turísticas digitales en poblaciones donde no hay oficinas de turismo o la continuación del plan de empleo para embellecimiento de poblaciones, para lo que se destinarán 15.000 euros.

Ganar votó en contra, al no haberse aceptado la mayoría de sus enmiendas y considerar que las partidas “no se ajustan a la realidad”. Este grupo presentó enmiendas por un importe total de 112.400€, distribuidas en 8 áreas diferentes. Una de ellas es que se añadiesen 47.000 euros a Servicios Sociales, con la intención de “reducir la importante lista de espera que acumula el Servicio de Ayuda a Domicilio, con más de setenta personas”. Por otra parte, pedían la reducción de 76.057 euros de gastos en Órganos de Gobierno, como la reducción de la dedicación de la figura de la vicepresidencia, “más justificada si cabe al haber terminado ya el Plan de Dinamización Turística, pasando a una ocupación de dos tercios de la jornada y una remuneración máxima de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional”, o la reducción de las indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones de los consejeros.

El PP votó en contra. Sus enmiendas sumaban unos 46.000 euros. Entre otras propuestas, pidieron reducir a media jornada la contratación de un auxiliar para ahorrar gastos de personal y la reducción del sueldo de la vicepresidencia, recordando el 50% del presupuesto de la comarca se destina a salarios.

También pidió crear una brigada permanente de trabajos de mantenimiento para la comarca y el aumento del presupuesto de los voluntarios de Protección Civil.

Los populares consideraron que “no se ha aceptado ni lo más básico” de sus enmiendas y se hace un “uso partidista” de los presupuestos.

El presidente comarcal, Manuel Ponz, calculó que el presupuesto podría entrar en vigor a partir del 11 de febrero.

Actualmente la comarca tiene una deuda de 27.326 euros, que según aseguró el equipo de Gobierno estará amortizada en 2019.

 

Compartir

 

 

 

-