J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Andorra. El Subdelegado se desdice: “no hubo ningún aviso” de alerta a la población
Escrito por Violeta Amada   
Martes, 16 de Enero de 2018 00:00

Fotografía: Guardia CivilFotografía: Guardia Civil

El Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha desdicho este martes que los vecinos de las zonas por las que rondó el asesino de tres personas en Andorra fuesen alertadas del peligro al que se exponían en su día a día.

“No hubo ningún aviso especial por parte del dispositivo”, ha dicho Valero. Todo lo contrario a lo que afirmó con rotundidad el pasado 19 de diciembre: que desde los cuarteles se decía a la población “que si tenían que salir a cazar que no salieran y que si tenían que salir a recoger olivas que no salieran tampoco”.

Valero explicó este cambio en sus declaraciones diciendo que había oído “algunas versiones” de que “a lo mejor”, que “en conversaciones de calle o de bar” se decía: “oye, tened cuidado cuando salgáis”.

Estas son las explicaciones que dio el Subdelegado, este martes, al respecto:

“A la población no hubo ningún aviso especial por parte del dispositivo, que era la Guardia Civil, en el sentido de que nadie saliera de sus casas. Desde el principio de la operación ocurren muchos robos en masicos, ocurren cuestiones de este tipo. Bueno, pues la Guardia Civil tampoco da una norma o una orden de que nadie salga de sus casas en la zona, en la localidad o en la comarca o en la provincia. Quiero decir que no hubo un aviso especial por parte del dispositivo para que nadie dejara de salir de sus casas o hacer sus cuestiones habituales.

A mí sí que me llegaron, como Subdelegado, algunas versiones de algunas personas de la zona. Me llegó de algún medio de comunicación (además, sé qué medio de comunicación es, el gabinete de prensa lo tiene) en el sentido de que había personas que estaban diciendo que por algunos integrantes de puestos de la Guardia Civil, a lo mejor, con toda lógica y toda prudencia, que me parece normal, o a lo mejor en conversaciones de calle o en conversaciones de bar o donde fuera, que dijeran “oye, tened cuidado cuando salgáis, etc., etc.”. Bien, me parece lógico.

Pero insisto, no hubo por parte de la Guardia Civil ningún aviso especial en el operativo en el sentido de que nadie saliera de sus casas. Sí que hubo estas versiones que a mí me llegaron de ciudadanos, de algún periodista, etc., que yo contrasté también prensa de la Subdelegación con el gabinete de prensa de la Guardia Civil cuando me llegaron, a ver si eso era cierto. Nos dijeron que no había ningún aviso especial, específico sobre esto, pero que entendían que a lo mejor algún miembro dijera esa serie de cuestiones, por prudencia, a los amigos o a quien tuviera más cerca.

Eso es lo que hay de verdad”.

Sobre si se debería haber alertado o no a la población, el consejero dijo que “es un tema en el que no entro, porque es un tema del dispositivo. Ya digo que yo ni lo dirijo ni lo diseño, por lo tanto, insisto en que la conciencia de la peligrosidad del asesino se tuvo el día que fue detenido, que se supo su identidad y que se supo todo lo que había hecho por otros países, además, sin ser detenido”.

Por otra parte, anunció que está previsto el aumento de efectivos de la Guardia Civil en toda España, pero que, por motivos de seguridad, nunca se puede decir cuántos habría en cada zona (como en la provincia de Teruel) ni cuál sería su distribución.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, agradeció que el Subdelegado admitiese que no hubo ningún comunicado oficial el cual alertara a la ciudadanía. Ciércoles dijo que se sabía que fue así porque el Ayuntamiento no recibió ningún comunicado y la ciudadanía le pedía explicaciones por ello.

La investigación continúa bajo secreto de sumario.

Compartir

 

 

 

-