Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Investigadores abordarán cómo afecta el cambio climático al turismo
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 19 de Enero de 2018 00:00

Senderismo en el Bajo Aragón. Bajo Aragón DigitalSenderismo en el Bajo Aragón. Bajo Aragón Digital

La sede de la institución comarcal del Bajo Aragón, en Alcañiz, y el Parador de Turismo acogerán los días 22 y 23 de enero un evento en el que expertos abordarán cómo afecta el cambio climático en el sector turístico, teniendo en cuenta la importancia del clima en las actividades de turismo rural, deportivo y de naturaleza.

El evento está organizado por la Comarca del Bajo Aragón en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili y en él participarán investigadores de reconocimiento internacional y la Agencia Estatal de Meteorología, además de empresarios turísticos de la zona.

Constará de dos sesiones abiertas al público y una exclusiva para los grupos de discusión.

Uno de los puntos del programa es la presentación del proyecto INDECIS, coordinado por Enric Aguilar, investigador del Centro en Cambio Climático y miembro de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial, en la que ha colaborado en el desarrollo de índices de cambio climático orientados a sectores.

Enric investiga el análisis de la calidad y homogeneidad de las series climáticas y es autor y coautor de publicaciones internacionales y contribuciones a congresos en estos campos.

La jornada se completará con una visión general del turismo y el cambio climático de la mano de los siguientes investigadores, detallan desde la institución comarcal:

“Dr. Salvador Antón Clavé es Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Investigador Principal del grupo de investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos y Coordinador del programa de Doctorado de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili. Es asimismo Director de investigación del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña y Senior Research Scholar del International Institute of Tourism Studies de la George Washington University (Estados Unidos). El objetivo de su actividad investigadora es el análisis de la incidencia de las actividades turísticas en la transformación del territorio y en la generación de nuevas formas de desarrollo económico a escala local y regional. Ha publicado numerosos artículos y libros científicos acerca de la evolución y la reestructuración de los destinos turísticos, la globalización del ocio y el impacto de las atracciones turísticas y sobre políticas, planificación y desarrollo sostenible del turismo.

Dr. Antonio Russo, llamado Paolo, es Doctor en Economía de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Desde el 2008 es Profesor Agregado en la Universidad Rovira i Virgili, Departamento de Geografía, y es investigador activo con el Grupo de Investigación GRATET. Desde el 2015 es Coordinador del Máster de Turismo de la URV. Anteriormente trabajó en la Universidad IULM de Milán y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido Investigador Principal de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, y consultor de organismos internacionales (UE, BID, UNESCO) y administraciones locales. Es autor de más de 50 publicaciones en temas de desarrollo turístico, economía de la cultura y estudios urbanos y regionales en las más importantes revistas del sector y editoriales internacionales. Sus intereses de investigación se centran en la ciudad como espacio sociocultural y las movilidades que la construyen y transforman.

Dr. Òscar Saladié Borraz, doctor en Geografía por la Universitat de Barcelona. Profesor Agregado del Departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili. Miembro del Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV. Director de la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible desde el año 2012 y Coordinador de Estudios del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la URV desde el año 2016. Entre sus líneas de investigación se encuentran las interrelaciones entre el cambio climático y el turismo, la movilidad de los turistas hasta los destinos y la gestión de los residuos municipales. Fruto de esta investigación es autor y coautor de un importante número de artículos en revistas científicas.

Msc, Raquel Santos-Lacueva es alcañizana,  Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública (Universidad de Barcelona), Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental (Universidad de Zaragoza) y actualmente está finalizando su tesis de doctorado en Turismo y Ocio (Universidad Rovira i Virgili). Es miembro del GRATET (Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos) e investigadora en el proyecto INDECIS. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bournemouth (UK), la Universidad de Quintana Roo (México), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha recibido diversas ayudas de investigación en concurrencia competitiva y sus últimas publicaciones y contribuciones en congresos tratan la relación entre las políticas públicas, el turismo y el cambio climático. Desde hace cinco años es coordinadora del grupo de trabajo sobre turismo y políticas públicas en el GIGAPP (Congreso Internacional en Gobierno Administración y Políticas Públicas).

A este elenco de profesionales de reconocido prestigio, se unirán en una mesa de debate, el técnico de turismo de la comarca del Bajo Aragón, el delegado de AEMET en Aragón y representantes del sector turístico bajoaragonés”.

La entrada será  libre y gratuita aunque es necesaria inscripción previa enviando mail con datos de contacto a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o en el teléfono 978 83 43 86.

El programa, aquí.

 

Compartir

 

 

 

-