Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Los Reyes de España entregan la Medalla de Oro al Pastor de Andorra
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 07 de Febrero de 2018 00:00

Fotografía: Casa de S.M. el Rey. Fotografía: Casa de S.M. el Rey.
José Iranzo, el “Pastor de Andorra”, recibió ayer, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Los Reyes de España se la entregaron en el Centre Pompidou de Málaga a su hijo. Fue especialmente emotiva esta entrega por la ausencia del nieto del Pastor, José Luis Iranzo, quien fue asesinado el pasado diciembre en Andorra, presuntamente por Norbert Feher, junto a dos Guardias Civiles.

Estas medallas, que también recibieron ayer actores como Ricardo Darín y José Coronado, la cantante Gloria Estefan, el guitarrista flamenco Tomatito o el diestro “El Juli”, sirven “para reconocer a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional”, indican desde la Casa Real.

En su intervención, el Rey Don Felipe dijo que "el arte nos hace más libres al tiempo que la cultura nos debe hacer más fuertes como sociedad; como sabemos bien los españoles, que sumamos tantos siglos de Historia compartida y tan larga tradición de historia artística y cultural en común, dentro de la diversidad que también caracteriza a nuestro país".

Esto es lo que la Casa Real publica sobre el galardonado “Pastor de Andorra”:

“Cantante de jota (a título póstumo) (Andorra, 1915). De familia humilde, a los ocho años ya se dedicaba al pastoreo. José Iranzo Bielsa, ‘El Pastor de Andorra’, dedicó su vida al pastoreo en Teruel y a interpretar jotas en los más variados escenarios de todo el mundo. Está considerado como un hombre de gran intuición musical y representa la libertad interpretativa que, aunque sin atenderse a cánones, es de gran pureza. "El Pastor de Andorra" recibió numerosos premios y condecoraciones, el Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota de 1943 y el extraordinario de 1974, la Cruz de San Jorge, el Premio Aragón, la Medalla al mérito Cultural del Gobierno de Aragón y la Medalla de las Cortes de Aragón”.

 

Compartir

 

 

 

-