Banner

J!Analytics

Alcañiz. La Policía trabaja “a lo MacGyver” por la escasez de efectivos
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 00:00


Alcañiz cuenta únicamente con dos agentes de Policía Local patrullando y otro atendiendo en la oficina. Eso en el mejor de los casos, porque hay ocasiones en las que no hay ningún efectivo para el trabajo de calle.

Además del trabajo que tienen asignado los agentes de calle, también desempeñan tareas de apoyo a la Guardia Civil, Cuerpo en el que igualmente escasean los efectivos, por lo que cuando los guardias están trabajando en otras poblaciones y sucede algo de su competencia en Alcañiz, se requiere el servicio de la Policía Local para suplirles.

Son datos la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento, desde donde piden más efectivos y material para poder garantizar la seguridad ciudadana. El trabajo de los agentes lo comparan con el personaje televisivo MacGyver, que debía resolver numerosos casos sin apenas recursos, usando su inteligencia.

Como mínimo, deberían incorporarse 6 nuevos Policías a la plantilla, indican. Pero en este caso, explican, los Policías se encuentran con otro problema: el salario de Policía es bajo en Alcañiz, por lo que muchos, en cuanto pueden, piden ser trasladados a otras poblaciones en las que pueden llegar a cobrar de 300 a 600 euros mensuales más.

Desde la delegación de la CSIF en el Ayuntamiento de Alcañiz manifiestan lo siguiente:

“Recientemente, los distintos grupos políticos del consistorio municipal de Alcañiz han conseguido ponerse de acuerdo, firmar y aplaudir como exaltación de tal consenso una contundente declaración en repulsa a los crímenes de Andorra acontecidos el pasado mes de diciembre.

No dejo de unirme al aplauso, junto con todos los turolenses, los bajoaragoneses, alcañizanos y trabajadores municipales, en condenar, reconocer y solicitar todo lo expuesto en el escrito que, evidentemente, son problemas, injusticias y cuestiones que precisan de solucionar a una región que sigue siendo, y siento decirlo así, un “Teruel NO existe” y en las que lamentablemente, de vez en cuando, nos toca llorar este ostracismo al que nos somete el gobierno central e, incluso, el autonómico.

Empezar a existir es un paso que requiere de voluntad, que se debe dar en primera persona, desde el ejemplo, y no solo unas palabras que publicar en los medios locales que consiguen dar poco eco y no llegan a los oídos de quien puede (debe) dar el empujón para que todo esto se haga realidad.

El reconocimiento de lo propio, de lo que es nuestro, es el motor que impulsa el cambio que necesitamos. Porque no nos olvidemos, que el Ayuntamiento de Alcañiz también tiene un cuerpo policial que constituye su propia “Fuerza y Cuerpo de Seguridad” y, a fecha de hoy, se encuentra desmadejado entre falta de personal, escasez de medios y recursos materiales y una dotación de personal que provoca la emigración de todo aquel funcionario que ve escape a otros municipios que reconocen y valoran notablemente el trabajo que para ellos se realiza.

Pidamos para Teruel, pidamos para el Bajo Aragón, pidamos para Alcañiz, pero seamos nosotros los que demos el primer paso en valorar y reconocer aquello que merecemos, porque si no es así, por muchos pistoleros que vengan a sembrar nuestra tierra de dolor y tragedia, seguiremos sin existir”.

 

Compartir

 

 

 

-