Banner

J!Analytics

Alcañiz. El regreso de la Virgen del Carmen
Escrito por Violeta Amada   
Lunes, 19 de Febrero de 2018 00:00

Miriam Tomás es la restauradora de la hornacina del CarmenMiriam Tomás es la restauradora de la hornacina del Carmen
La Virgen del Carmen lleva muchos años fuera de su hornacina, que se encuentra en la fachada lateral de la iglesia alcañizana homónima y que también da nombre a la calle.

Una vecina, integrante de la Junta de la Cofradía del Carmen, la alojó en su casa rescatándola de las noches de fiesta, pues en su hornacina solían aparecer botellas de alcohol y vasos los fines de semana y la imagen, como la hornacina, estaba deteriorada.

La Cofradía ha decidido que ya es hora de que la Virgen regrese a su hornacina y para eso ha encargado tanto la restauración de la imagen como la de su habitáculo.

Virgen del Carmen restaurada por Loli MartíVirgen del Carmen restaurada por Loli MartíLa Virgen, creada en el siglo pasado, que había perdido una mano y algún otro elemento de su conjunto y cuya corona estaba oxidada, ha sido restaurada por la alcañizana Loli Martí.

La restauradora de Alcañiz Miriam Tomás Pellicer se encarga de la hornacina, fechada en 1695.

Según explica Miriam en su proyecto, entre otros aspectos, la consolidación de la hornacina se centra en el sellado de grietas, fisuras y huecos, en la limpieza, la eliminación de elementos metálicos, como clavos, que provocan roturas y tiñen el soporte, y en  la restauración con mortero de las zonas que lo requieren. Todo ello, seguido del pintado respetuoso con el original: “a bajo tono y con tintas planas en las lagunas”.
Virgen del Carmen antes de su restauraciónVirgen del Carmen antes de su restauración

En el documentado proyecto de restauración se refleja que la hornacina es anterior a la construcción del templo (S. XVIII), ya que para el levantamiento de este se reutilizó un edificio antiguo, en el que se ubica el habitáculo.

En cuanto esté restaurada la hornacina, se colocará un foco en la cachada de enfrente y, posteriormente, la imagen.


Sobre la iglesia, en muy mal estado, todavía no hay previsión de repararla. Permanece cerrada y solo se abre para sacar en procesión otra imagen de la Virgen, la que vive dentro de la mangrana que se llena de palomas el domingo de Resurrección, para la procesión de “Las Palometas”.

 

Compartir

 

 

 

-