Banner
Banner

J!Analytics

Maldonado publica una novela sobre el bombardeo de Alcañiz y su silencio
Escrito por Violeta Amada   
Martes, 20 de Febrero de 2018 00:00

José María Maldonado y un detalle de la portada de su novelaJosé María Maldonado y un detalle de la portada de su novela
El historiador alcañizano José María Maldonado ha escrito su primera novela, ambientada en Alcañiz, que recrea uno de los episodios más trágicos de esta ciudad y de la guerra civil española: el bombardeo del 3 de marzo de 1938 y lo poco que de él transcendió al ser silenciado por el franquismo.

Se presentará el martes 27 de febrero, a las 20:00 h., en el Palacio Ardid de Alcañiz.

Se titula “El dolor del silencio” y está protagonizada por unos adolescentes “que crecieron de golpe” y cuyo destino quedaría marcado el día en que las tropas de aviación italianas destrozaron la ciudad acabando con la vida de cientos de personas.

La historia continúa en la actualidad. Jesús, uno de los protagonistas, ya anciano, recibe la visita de su nieto Martín. En el instituto le han encargado un trabajo sobre el bombardeo, del que él no sabe nada, por lo que pide ayuda a su abuelo. Es a partir de este momento cuando Jesús empieza a creer que el silencio sobre aquellos hechos fue todavía más doloroso para su generación.  

Precisamente, José María Maldonado fue quien con una amplia investigación, que incluía entrevistas a supervivientes del bombardeo, dio a conocer los hechos que tanto tiempo estuvieron silenciados y los publicó en su libro “Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado” (2003).

Este libro ha sido reeditado y se presentará el próximo 1 de marzo, a las 20:00 h., en la sede de la Comarca del Bajo Aragón, en Alcañiz.

Su intención con la novela es que lo que ocurrió en Alcañiz el 3 de marzo de 1938 llegue a los más jóvenes para que nunca más se olvide.

Maldonado, dedicado a la docencia, licenciado en Humanidades y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, ha centrado sus investigaciones, principalmente en la Guerra Civil en Aragón y en los bombardeos de esos años en las poblaciones bajoaragonesas. También entre sus publicaciones se encuentran El Frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón, (Mira, 2007), Aragón bajo las bombas, (DGA, 2009) y la colección que dirigió junto a José Luis Ledesma, editada por el Periódico de Aragón (2006), La Guerra Civil en Aragón, en la que escribió diversos artículos.

 

Compartir

 

 

 

-