Banner
Banner

J!Analytics

Alcañiz. El dolor del silencio llenó el Palacio Ardid hasta los topes
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 00:00

Maldonado firmando ejemplares de su novela "El dolor del silencio"Maldonado firmando ejemplares de su novela "El dolor del silencio"

Hasta los topes, con público de pie y sentado en el suelo. No cabía un alfiler en el auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz este martes, durante la presentación de la novela “El dolor del silencio”, que José María Maldonado escribió usando como detonante el bombardeo de esta ciudad el 3 de marzo de 1938, que mató a cientos de personas.

Su presentación inauguró los actos que se desarrollan esta semana en Alcañiz para recordar el sanguinario y silenciado acto del franquismo.

Pero más que el bombardeo, lo que estalla en la novela de Maldonado es el afán de educar y no solo en historia, sino en respeto, en democracia. Esa es la intención del autor, que ha sido profesor durante 40 años. Esos son los valores con los que se desenvuelven los protagonistas, unos jóvenes en el Alcañiz republicano.

Él explicaba al público que “la he escrito pensando en los que fueron mis alumnos y en los que podrían haberlo sido” y también con la idea de que la novela pudiese ser usada como material didáctico.

Muchos de los personajes son reales y conocidos por muchos alcañizanos. También hay personajes, que llevan nombres de familiares o amigos del escritor y que aglutinan historias de diferentes personas que le contaron a Maldonado.

Esta novela, dijo su autor, también pretende  hacernos conscientes de que “hemos tenido por delante unas generaciones de supervivientes que se adaptaban al medio y a lo que les tocara”.

 

Compartir

 

 

 

-