Banner

J!Analytics

Alcañiz. El alcalde oculta un informe del desprendimiento desde el día 5
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 18 de Abril de 2018 00:00

Mapfre, la aseguradora del Ayuntamiento de Alcañiz, envió al consistorio el día 5 de este mes de abril el informe que determina, según la compañía, las causas del derrumbe del cerro Pui Pinos.

El Ayuntamiento no ha dado a conocer este informe hasta este martes, mediante una nota de prensa. Este miércoles hace un año de este suceso, que arrasó con varias viviendas entre el cerro y la carretera de El Corcho.

Este martes al medio día tanto el PAR, en el equipo de gobierno, como los grupos de la oposición y los afectados se enteraron de la existencia de este informe gracias a Bajo Aragón Digital, que investigó sobre su existencia, poco antes de que el consistorio emitiese el comunicado.

Ni siquiera tenía conocimiento de este informe la empresa SIFU, encargada del riego del cerro y a quien, según el Ayuntamiento, Mapfre responsabiliza del suceso.

El consistorio dice en su nota de prensa que ha “esperado” a hablar del informe a que la empresa encargada del riego “tuviera conocimiento” del mismo. Llamativamente, la nota de prensa llegó este martes, una hora y cuarto después de que SIFU indicase a Bajo Aragón Digital que no tenía conocimiento de tal informe.

El comunicado del Ayuntamiento solo incluye el siguiente extracto del informe de Mapfre: "analizada toda la documentación en poder de esta entidad y los dictámenes periciales definitivos solicitados, podemos concluir que la causa principal del desprendimiento de la ladera, y por tanto del siniestro, es la rotura de una tubería de riego de red municipal, circunstancia que tuvo lugar durante el período de tiempo en que la empresa SIFU era la concesionaria de la conservación y mantenimiento de la red de distribución de agua afectada".

Tras este extracto el consistorio añade que “a la vista del informe de la aseguradora la empresa SIFU es, por contrato, la responsable de la conservación y el mantenimiento de dichas tuberías así como de los daños que pudieran producirse por el mal estado de alguna de ellas”.

En la nota también se dice que “el Ayuntamiento ha solicitado un informe técnico al departamento de Medio Ambiente”.

Junto al comunicado se incluía un teléfono del responsable de prensa de alcaldía indicando que se le llamase para aclarar “cualquier duda” o solicitar “más información”.

Por ello, este medio de comunicación le ha preguntado por qué motivo se ha solicitado tal informe a Medio Ambiente y de qué se trata. Pero su respuesta ha sido que no sabe a qué se refiere el consistorio.

También se dice en la nota que “una vez evaluado” ese informe pedido a Medio Ambiente, “se abrirá el trámite de audiencia previo para la propuesta de resolución del expediente. Dicha resolución será remitida al Consejo Consultivo de Aragón a efectos de que emita el preceptivo dictamen previsto en la normativa de responsabilidad patrimonial”.

Igualmente, se ha solicitado aclaración de este punto al responsable de prensa quien, de nuevo, ha respondido que desconoce qué quiere decir, ya que ha escrito lo que le han dicho que debía escribir.

Bajo Aragón Digital también le ha pedido el al responsable de prensa de alcaldía el informe completo de Mapfre, obteniendo como respuesta que no lo tiene y que no puede facilitarlo, además de indicar que él mismo no lo ha visto.

El Ayuntamiento indica que este miércoles prescribe el plazo para que los afectados puedan presentar reclamaciones.

Estos días ha habido nuevos desprendimientos de rocas del cerro Pui Pinos en la zona del derrumbe. Varios vecinos lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento.


 

Compartir

 

 

 

-