Banner

J!Analytics

Caspe. Investigación y “rigor” nutrirán la conmemoración del Compromiso
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 00:00

Fotografía: Mª Jesús Clavero EzquerraFotografía: Mª Jesús Clavero Ezquerra

La conmemoración del Compromiso de Caspe, que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio,  tendrá una programación cultural “de alta calidad basada en el rigor y la divulgación”, según indican desde el Ayuntamiento, anunciando también novedades, como un campamento de recreación que reunirá a recreacionistas de diferentes partes de España o un congreso de investigadores sobre el fenómeno parlamentario en España y Europa.

La ciudad se vestirá al modo de 1412, cuando nueve diputados de los tres parlamentos de la Corona (Aragón, Cataluña y Valencia) se reunieron para escoger a un nuevo rey tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano. Este fue Fernando I.

El anuncio de que el evento tendrá “mayor calidad y rigor en la puesta en escena” se basa en que se hará cargo de la dirección del Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zargoza, especializado en la dirección de proyectos de difusión histórica y patrimonial a través de la reconstrucción histórica, la didáctica y las nuevas tecnologías.

El “plato estrella”, indican desde el consistorio, será la recreación del Compromiso, pero también habrá una reconstrucción histórica del Juramento de los Compromisarios, en abril; una mesa redonda entre historiadores y novelistas de primer nivel nacional, una semana antes del Compromiso, o el primer Congreso Internacional sobre Cortes y Parlamentos en la Península Ibérica, organizado por el propio consistorio, la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Española de Estudios Medievales, en el que participarán catedráticos e investigadores de España, Portugal y Francia para debatir sobre los últimos trabajos de investigación acerca del fenómeno parlamentario durante la Edad Media en España y en Europa.

Entre las novedades habrá un campamento del siglo XV en el que participarán a casi un centenar de recreadores de diferentes lugares de España. Cerca de doscientos actores, recreadores y figurantes voluntarios de la localidad darán vida a los personajes que protagonizaron este momento histórico, tanto en la farsas (pequeñas obras de teatro histórico a pie de calle), como en la obra central, titulada “1412. La Elección de un rey”.

En esta obra, con espectáculo de luz y sonido, se basa en un estudio de investigación tanto de los hechos como del vestuario, elementos o giros lingüísticos, a cargo de la universidad de Zaragoza, profesionales de la recreación histórica y la asociación caspolina Histórica Vestimentum, especializada en la reconstrucción de vestuario de esta época para cine y televisión.
Además habrá exposiciones, creación de barrios, tascas y animación callejera.

 

 

 

Compartir

 

 

 

-