Banner

J!Analytics

Andorra. El 95% de la plantilla de Maessa para tras los despidos de tres trabajadores
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 00:00

Concentración, ayer, en la Térmica. Foto: Santiago CañasConcentración, ayer, en la Térmica. Foto: Santiago Cañas

Debido al despido de tres trabajadores de la empresa Maessa en la Central Térmica de Andorra, los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros en la Central, que comenzaron ayer martes, cuando, según datos de CCOO el paro fue respaldado por más del 95% de la plantilla de Maessa.

Maessa es una empresa subcontratada de Endesa, encargada de los trabajos de mantenimiento y reparación.

Desde CCOO indican que los despidos se produjeron después de que se promoviesen “elecciones sindicales en la empresa” para poder negociar las condiciones laborales de sus trabajadores.

“Los trabajadores deciden canalizar sus reivindicaciones mediante la elección de un comité de empresa, tal y como establece la legislación, a partir de ahí recibimos con sorpresa e indignación la comunicación de finalización de los contratos de los tres trabajadores que encabezan la candidatura de CCOO, sindicato promotor, por disminución de los trabajos de su profesión y categoría para la obra o servicios para los que fueron contratados”, dicen desde el sindicato y añaden que Maessa “está contratando trabajadores para poder cubrir las reparaciones que le requiere Endesa, y que los trabajadores en activo cubren jornadas mínimas de 12 horas por necesidades del servicio”.

Desde CCOO indican que “al carecer de representación sindical, pues todavía no se han celebrado las elecciones sindicales, desde los sindicatos CC.OO. y UGT llevaron la propuesta a una asamblea, donde, por unanimidad de los asistentes, se decidió iniciar una serie de movilizaciones hasta que la empresa readmita a los compañeros despedidos”.

Quienes respaldaron la huelga, se concentraron, además, ayer a las 7:00 h. en la puerta de la Térmica y después tuvieron una asamblea. En ella, los tres trabajadores despedidos pidieron a sus excompañeros que vuelvan al trabajo a partir del jueves. Acordaron continuar la huelga hoy y regresar al trabajo mañana, aunque no exceder desde el jueves la jornada de 8 horas.

No obstante, hoy se reunirán para determinar la realización o no de horas extras.

Santiago Cañas, Secretario General de CCOO de Industria en Teruel, indicó que mañana jueves los tres despedidos denunciarán su situación y que el viernes se formará la mesa para poner fecha a las elecciones sindicales. Al denunciar sus despidos, dijo Cañas, los tres podrán formar parte de las listas electorales hasta que haya una sentencia.

Santiago Cañas consideró que la empresa ha despedido a los trabajadores al ser cabecillas en la reivindicación por la mejora de la situación laboral argumentando, en cambio, que no había trabajo para ellos. Pero Cañas, dice que sí hay trabajo, puesto que estos días se sigue contratando a personal.

Maessa cuenta con 99 trabajadores en la térmica.

 

Compartir

 

 

 

-