Banner
Banner

J!Analytics

Los agricultores bajoaragoneses deben racionar el agua
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 17 de Mayo de 2018 00:00

El Bajo Aragón tiene el riego restringido ante la falta de lluvias y de reservas, ya que el embalse de Calanda está a un nivel muy bajo. Comenzó esta semana  al 28,4% de su capacidad.

Actualmente se dispone de 4.700 m3.  / hectárea de agua para regar en todo el verano, aunque podría limitarse más, si no llueve, para garantizar el agua de boca. Entre marzo y abril las restricciones fueron mayores: 3.000 m3. / hectárea.

Tendrán menos problemas quienes rieguen por goteo o aspersión, pero las reservas no garantizan el riego suficiente a manta. De hecho, hay agricultores que han dejado sin cultivar algunas de sus parcelas para evitar pérdidas de cosechas.

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Luis Medina explica que hay muchos agricultores que  tienen previsto plantar un sucedáneo del maíz, de menor calidad, que necesita menos agua, para no arriesgarse a pérdidas de maíz.

Los cultivos más afectados, si la lluvia escasea, serán los de melocotón tardío, el que se embolsa. El presidente de la Denominación de Origen Melotón de Calanda , Samuel Sancho, indica que el riego de los campos de melocotón comenzará esta semana y considera que no habrá problemas en un inicio, pero que están pendientes de las restricciones en función del tiempo. Por suerte, las últimas lluvias han permitido que este año se pueda comenzar a regar, aproximadamente, un mes más tarde.

Luis Medina lamenta que la principal causa de estas restricciones sea que todavía no se ha recrecido el pantano de Santolea. El problema crece, indica, ya que cada vez hay más gasto de agua por el aumento tanto de cultivos, como por el uso recreativo o turístico.


 

Compartir

 

 

 

-