Banner

J!Analytics

Alcañiz. Desmontan la portada de San Pedro por las obras del cerro
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 02 de Agosto de 2018 00:00

La portada románica de la iglesia de San Pedro de Alcañiz fue desmontada hace alrededor de tres semanas con motivo de las obras de estabilización del Cerro Pui Pinos.

Se ubicaba en El Cuartelillo en la zona que ahora se ha habilitado para colocar las máquinas empleadas en los trabajos.

El despiece lo realizaron técnicos por encargo del Ayuntamiento y la empresa que ejecuta las obras llevó las piezas a un almacén municipal.

La iglesia de San Pedro fue la primera que existió en Alcañiz contemporánea de la capilla del castillo de los Calatravos.

Esta iglesia se construyó en el siglo XII y alrededor de 1940, cuando solo quedaba la portada, ésta se trasladó a El Cuartelillo y frente a ella se colocó una gran cruz de hierro forjado, dedicándose todo el conjunto a los caídos franquistas en la Guerra Civil. Posteriormente la cruz se trasladó a la subida a la ermita de Pueyos y el arco de San Pedro permaneció en El Cuartelillo hasta hace tres semanas.

La portada se encontraba en una situación delicada desde que fue trasladada y la piedra estaba dañada, lo que afecta a su decoración, compuesta por una imagen de San Pedro, figuras de animales en los capiteles y un ajedrezado jaqués. Cuando se colocó en la década de 1940 se modificó con la colocación de dos columnas nuevas, que se sumaron a las dos originales.

 

Compartir

 

 

 

-