Banner

J!Analytics

La construcción del parque solar fotovoltaico de Chiprana podría comenzar este verano
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:00

La licencia de obras para comenzar a construir el enorme parque de energía solar fotovoltaica entre Chiprana y Escatrón se firmó el pasado martes con el Ayuntamiento de Chiprana. Su alcalde, Javier Nicolás, calcula que a finales de agosto o principios de septiembre podrían verse las primeras máquinas trabajando en las primeras cuatro parcelas de la instalación en esta población.

Las obras tendrán una duración de alrededor de 15 meses y para éstas y su explotación está prevista la contratación de unas 700 personas.

El Ayuntamiento ha recibido alrededor de una cuarentena de currículos de vecinos de Chiprana, que ha remitido a la empresa promotora, el Grupo Cobra, quien actualmente se encuentra en la fase de entrevistas a los candidatos, según el alcalde. De los doscientos remitidos, indicó Nicolás, también hay de vecinos de otras poblaciones de la comarca y de fuera de ella.

Para Chiprana donde, según el alcalde, no hay mucho paro, esta instalación traerá “recursos  para mejorar la calidad de vida de los chipranescos” a corto y a largo plazo (construcción y mantenimiento) además de beneficiar a la hostelería, a los comercios y a los talleres de la zona.

Las plantas tienen que estar en marcha antes de finales del 2019.

El proyecto que se extenderá entre las dos poblaciones es el mayor de producción de energía solar fotovoltaica de Europa. La superficie total de la instalación será de 2.369 hectáreas.
De la superficie total, 1.685 hectáreas serán de Escatrón y 684 hectáreas de Chiprana, donde se crearán 4 parcelas de 49,88 MWp de potencia instalada cada una.

Tendrá una potencia total instalada de 549,020 megavatios. El parque podría abastecer a unas 250.000 familias al año. Su producción anual energética sería alrededor de una cuarta parte de la de la térmica de Andorra.

Se trata de las cuatro primeras plantas proyectadas. Quedaría pendiente otro parque que la misma empresa promueve en Chiprana, otros tres en Samper de Calanda y otro más en Escatrón. Estas otras cinco plantas  tendrán una potencia total de 249,40 MWp y de 234,45 MW de potencia nominal y para ellas se prevé contratar a una media de 250 personas, con picos de 300 trabajadores durante la fase de construcción, y a entre 20 y 40 empleados directos e indirectos en la fase explotación.

 

Compartir

 

 

 

-