Banner

J!Analytics

El misterio de la Lonja de Alcañiz
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 00:00

El ayuntamiento y la Lonja iluminados durante una fiesta por MotoGPEl ayuntamiento y la Lonja iluminados durante una fiesta por MotoGP

No se sabe ni exactamente cuándo ni por qué se construyó la Lonja de Alcañiz. Todo indica a que primero se construyó la Lonja y luego el edificio del Ayuntamiento, pero ni en eso todo el mundo está totalmente de acuerdo.

Una docena de expertos en arte procedentes de diversas partes de España se reunieron ayer para intentar descifrar el misterio.

Para los alcañizanos, acostumbrados a su presencia, vemos la construcción de la Lonja como algo normal. Pero no lo es. No tiene sentido una construcción tan monumental para albergar un mercado semanal o alguna reunión de vecinos o alguna otra actividad. Otras lonjas que tienen esas actividades y no están cerradas, como la de Alcañiz, son muchísimo más modestas y no tan altas.

Cuando se construyó la Lonja el Ayuntamiento de Alcañiz estaba a sus espaldas. Es muy posible que la pared de piedra de la Lonja se corresponda con parte del antiguo Ayuntamiento, que era de estructura y capacidad muy modestas. Aumenta el misterio al ser una obra tan grande a las espaldas de una casa del Ayuntamiento tan pequeña y modesta.

Los estudiosos formularon propuestas, pero lo que más predominó fue la duda. El misterio sigue sin resolverse, por ahora.

 

 

Compartir

 

 

 

-