Banner
Banner

J!Analytics

Benavente: el Ayuntamiento debe recuperar un importante documento sobre el castillo
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 07 de Septiembre de 2018 00:00

Plano del castillo de 1728. Imagen: historiasdelbajoaragon.wordpress.comPlano del castillo de 1728. Imagen: historiasdelbajoaragon.wordpress.com

El arqueólogo alcañizano José Antonio Benavente dio hace unos años con un documento que cambia totalmente la imagen actual del castillo de Alcañiz y lo puso en conocimiento del área de cultura municipal, pues considera que el Ayuntamiento debería recuperar este documento que es tan importante para conocer el castillo.

Se trata del proyecto de reforma del castillo de los Calatravos de 1728. Esta reforma corrió a cargo del maestro de obras Miguel de Aguas, el mismo de la iglesia Mayor de Alcañiz. Miguel no solo hizo los planos de la reforma, sino también los que muestran cómo era el castillo hasta ese momento. Ofrecen una imagen tan diferente a la que ahora tenemos y tan desconocida que ahí radica su importancia. Viendo la imagen actual del castillo de Sádaba nos podemos hacer una idea de cómo era el castillo de Alcañiz.

El proyecto se conoce gracias al ingeniero sevillano Rafael Merino, quien lo halló y lo compró hace unos años, realizó un estudio sobre él  y lo expuso en un congreso.

Benavente explica que esta información, que “apareció de repente”, y no había sido detectada en las excavaciones arqueológicas, es muy importante porque completa la visión del castillo medieval con aspectos tan sorprendentes como que la puerta principal no estaba donde hoy la vemos, sino en un lateral: ese acceso tan pequeño que hoy usa el servicio del Parador.

Una de las informaciones más sorprendentes, indica Benavente es que la fachada en la que hoy se encuentra la puerta principal era entonces una pared continua con tres torreones. En uno de los croquis de Miguel de Aguas se recoge que el torreón central de esa pared se iba a derribar en la reforma para abrir allí la puerta principal.  

El Ayuntamiento hace años que está avisado. Benavente insiste en que debería moverse para recuperar este documento que tanta información aporta sobre el castillo.  

En las jornadas sobre Renacimiento que se desarrollaron esta semana en Alcañiz se habló de lo importante que sería tener documentación sobre la Lonja para conocer más sobre la vida de aquellos alcañizanos. En este sentido, Benavente indica que ahora ha aparecido esta importante documentación sobre el castillo, así que el Ayuntamiento no puede obviarla.

Benavente detalló toda esta información en su blog.

 

Compartir

 

 

 

-