Banner
Banner

J!Analytics

Los políticos deberían ponerse las pilas ante el rapapolvo del Justicia de Aragón
Martes, 04 de Diciembre de 2018 00:00

Ángel Dolado, el Justicia de AragónÁngel Dolado, el Justicia de Aragón
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha emitido un informe especial sobre la situación de la provincia de Teruel, en el que refleja que el Plan Miner o el Fondo de Inversiones de Teruel no han logrado sus objetivos y también la falta de ideas ante el inminente cierre de la Térmica de Andorra “para evitar la posible “muerte” de todo un territorio”.

El documento, que será remitido tanto al Gobierno de Aragón como al de España, recoge conclusiones de proyectos como el Plan Miner, que ha concedido subvenciones por millones de euros de dinero público para “intentar una reconversión industrial y productiva en la zona”: “las cuantiosas inversiones en la práctica no han dado los frutos esperados”, indica el Justicia, detallando que “más de la mitad de las 300 empresas creadas bajo el amparo del plan se encuentran hoy cerradas y de los 18 polígonos industriales construidos, 10 se encuentran vacíos”.

Pero este plan con millones de dinero público no es el único que no ha logrado su objetivo. Sobre Fondos de Inversiones de Teruel, el Justicia señala que su distribución “se ha realizado sin dicha participación ciudadana. Lo que ha podido contribuir, además de la insuficiente dotación, a que el logro del objetivo del equilibrio territorial con el que se creó este Fondo no se esté consiguiendo como señala la Cámara de Cuentas”.

Por ello, sobre el previsto cierre de la térmica de Andorra, que afectará económicamente a muchas zonas del Bajo Aragón, el Justicia dice que “deberá afrontarse desde una visión realista sin falsas esperanzas de continuidad, que permita acometer nuevas estrategias globales para esas comarcas, evitando nuevos fallidos proyectos que se han demostrado ineficaces. La potenciación de iniciativas privadas, o público-privadas, deberá ser asumida por las distintas administraciones, con su apoyo, y, en la medida de lo posible, financiación.

Tras años conociéndose que era muy posible que la térmica de Andorra cerrase en 2020 y habiéndose confirmado este cierre, “nos encontramos con una falta de visión global del problema y, lo que es peor, una carencia de ideas concretas y proyectos tangibles, fruto de la planificación y coordinación, para evitar la posible “muerte” de todo un territorio. Que ahora nos “demos cuenta” que la captación de agua del Ebro para Andorra está sin hacer es un síntoma de la falta de planificación, o el no creerse lo que era anunciado desde múltiples ámbitos, y que si en su día se hubiera llevado a otras actuaciones, lo que hoy es frustración y pesadumbre, podría haber sido esperanza y futuro para toda una comarca”, indica el Justicia.

Pese a las constantes referencias de los políticos a planes para desarrollar económicamente la provincia y contra la despoblación, se destaca en el documento del Justicia un ejemplo que sí logra este objetivo en el Bajo Aragón y que tiene iniciativa privada: “el desarrollo en Castelserás de la implantación de empresas de venta por Internet, de la que es paradigma “Aceros de Hispania”, competencia incluso de la todo poderosa Amazon, ha llevado a que algunos medios nacionales le hayan llegado a llamar la “Silicon Valley de España”, y ha conseguido una estabilización en su población en torno a 800 habitantes, aunque aún muy lejos de los 2.017 que tenía en 1.900”.

El informe puede consultarse aquí.

 

Compartir

 

 

 

-