Banner

J!Analytics

Proponen crear un centro de investigación de renovables frente al cierre de la Térmica
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 00:00

Endesa presentó ayer a representantes políticos del Gobierno de Aragón y de Andorra y Ariño el plan que presentará junto a la solicitud de cierre de la Térmica de Andorra antes de fin de año al Gobierno de España.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, dijo al salir de la reunión que “no hemos visto nada más allá de buena voluntad y nada más concreto en cuanto a compromiso y número de empleos que las inversiones que piensan acometer en materia de energías renovables”. Las inversiones en parques eólicos y plantas fotovoltaicas planteadas por Endesa no le parecen “suficientes para compensar el hueco que el cierre de la Central Térmica dejaría”.

El Gobierno de Aragón continúa considerando “prioritario” el alargamiento de la vida de la térmica de Andorra más allá del 30 de junio 2020, dijo Marta Gastón, argumentando que la normativa contempla la posibilidad de mantener en funcionamiento la central un máximo de 1.500 horas anuales sin tener que acometer inversiones. Además, de forma complementaria, el Ejecutivo autonómico ha trasladado tanto a Endesa como a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la opción de eliminar el “céntimo verde” para las centrales térmicas, tal y como viene contemplado para el gas en el último Real Decreto del ministerio.

Añadió que  “valoramos la voluntad de Endesa de seguir trabajando desde ese plan que denominan abierto para contemplar una serie de medidas más concretas”.

El Gobierno de Aragón expuso en la reunión una serie de propuestas que van desde la posible instalación de una planta de biomasa hasta el acompañamiento a proyectos “que somos conocedores que, desde la garantía y el compromiso de promotores del territorio, van a llevarse a cabo”. También propuso “un centro de formación e investigación pionero a nivel nacional centrado en las energías renovables”, planteando que Endesa acometa la inversión en infraestructuras necesaria para esta iniciativa que la compañía se ha comprometido a estudiar.

 

Compartir

 

 

 

-